Alumnos de la Escuela Cruz Novillo Rinden Homenaje a las Mujeres en las Calles de Cuenca

La Diputación Provincial de Cuenca se convierte en el escenario de una novedosa exposición que busca visibilizar a las mujeres que, históricamente, han estado presentes en el callejero de la capital conquense. Desde este viernes, los visitantes podrán admirar las obras de ocho talentosos alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo, que a través de su trabajo artístico, ponen rostro a 16 de las 30 mujeres que dan nombre a algunas calles de la ciudad.

Esta iniciativa sale a la luz gracias a la inspiración que ofrece el libro de la escritora Luz González, donde se recogen las historias de estas ilustres conquenses. González, cuya obra fue la base para la creación de las piezas, recuerda que sólo aproximadamente el 5% de las calles de Cuenca están dedicadas a mujeres, entre las que se encuentran personajes emblemáticos como Magdalena de Santiago, Amelia Iranzo y la princesa Zaida.

La profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo, Mamen López, destaca el proceso de investigación llevado a cabo por los estudiantes del ciclo de Serigrafía Artística. Para la confección de los retratos, los jóvenes artistas se sumergieron en la historia de cada una de las homenajeadas, integrando en sus obras elementos en cobre, oro y plata que aluden a las profesiones e impacto social de las protagonistas.

La Consejería de Educación ha apoyado financieramente el proyecto, el cual, además de fomentar la cultura local, persigue un objetivo educativo. López anuncia que se distribuirán reproducciones en los colegios de Cuenca para que los estudiantes puedan trabajar con el material y que se planea la creación de un mural en junio en algún punto aún por decidir de la capital.

El proyecto tiene previsto continuar y expandirse en el próximo curso académico, no solo para completar los retratos de las 14 mujeres cuyos rostros aún faltan, sino también con la incorporación de otras mujeres destacables compiladas en una segunda obra de Luz González que se enfoca en aquellas notables olvidadas de Cuenca.

Resaltando el valor y la aportación de las mujeres a la historia de Cuenca y su provincia, González menciona ejemplos como Juliana Izquierdo en Las Pedroñeras, notable filósofa discípula de Ortega y Gasset, y Pilar Rius, pionera en la enseñanza de la física cuántica en México. La escritora ha identificado al menos otras 40 mujeres que merecen ser homenajeadas, como una escritora satírica del siglo XVI cuya poesía versaba sobre temas controvertidos como el aborto.

Desde la Diputación Provincial, la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, expresa su gratitud a la Escuela Cruz Novillo por aceptar el reto de dar vida y reconocimiento a estas mujeres. Además, resalta el deseo de que la exposición pueda itinerar y llegar a otros rincones de la provincia.

Gustavo Martínez, delegado provincial de Cultura menciona una anécdota personal que refleja la necesidad de reivindicar y reconocer a estas figuras femeninas que constituyen la mitad de la población. Ana Eloísa Olmeda, delegada de Igualdad en Cuenca, concluye la inauguración manifestando su agradecimiento a los esfuerzos de Luz González y la Escuela Cruz Novillo, animando a las mujeres a seguir demostrando su relevancia e importancia en la sociedad.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio