Aprobación del Trasvase de 20 Hm³ del Tajo al Segura para Abastecimiento en Diciembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado una transferencia de agua de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia la cuenca del Segura, tras confirmarse la mejora en la situación hídrica de los embalses de cabecera.

Durante la reunión llevada a cabo el martes, se examinó el estado actual de los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como las proyecciones, que indican la evolución de un nivel 3 a un nivel 2 en marzo de 2024. Estos niveles están relacionados con la cantidad de agua almacenada en los embalses y determinan las posibilidades de trasvase.

El trasvase de 20 hectómetros cúbicos se justifica en función de varias variables: las reservas de agua trasvasada existentes en la cuenca del Segura, el volumen autorizado aún pendiente, las aportaciones futuras estimadas, y los consumos previstos, tanto para abastecimiento como para riego.

Hasta la fecha 1 de diciembre, se mantiene una situación de nivel 3, la cual se refiere a una cantidad de agua más limitada, pero las expectativas son favorables para los meses venideros debido a su mejoría. La Comisión tomó la decisión discrecional de autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos para diciembre.

El informe del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) prevé que la calificación de nivel 3 se mantendrá estable, pero anticipa que en marzo el sistema alcanzará el nivel 2.

Para el 1 de diciembre, en la cuenca del Segura se registraban 19,36 hectómetros cúbicos disponibles para abastecimiento y se reportó un déficit de 12,5 hectómetros para riego. Además, penden de envío 37,6 hectómetros cúbicos desde la cabecera del acueducto mientras se llevan a cabo las labores de mantenimiento anuales.

En la misma reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana informó sobre la situación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y presentó una solicitud de 1,33 hectómetros cúbicos que serían destinados a abastecimientos por medio de la Tubería Manchega, conformemente a la asignación estipulada en su plan de cuenca.

También te puede interesar:  Hombre de 35 años herido con arma blanca en Ciudad Real

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio