Cuenca es Ciudad Amiga de la Infancia por título concedido por Unicef

La señal que acredita a Cuenca como Ciudad Amiga de la Infancia, título concedido por Unicef y que la capital ha renovado recientemente, fue inaugurado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto a niños y niñas del Consejo Municipal de Infancia y la Adolescencia.

Cuenca Ciudad Amiga de la Infancia

cuenca ciudad amiga de la infancia

A este acto asistieron, el delegado de Unicef en Cuenca, Juan Serrapio; los concejales del equipo de Gobierno Esther Barrios, Charo Rodríguez, Asunción Moriana, Adrián Martínez y Vicente Martínez; y los representantes de los grupos políticos PP, Cuenca nos une y Cuenca en Marcha.

Previamente al mismo, se celebró una reunión del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia en la que tomaron posesión los nuevos representantes del mismo, tras haber sido elegidos por sus compañeros y compañeras en sus respectivos centros educativos.

Encuentro Regional de Infancia en CLM

De acuerdo con el orden del día de la sesión, se informó de la participación de Cuenca en el Encuentro Regional de Infancia en Castilla-La Mancha y se presentó la memoria del año anterior, destacando entre las acciones realizadas la campaña contra el acoso escolar lanzada por los niños y niñas del Consejo para los escolares de la capital.

Asimismo, se avanzó la programación del curso 2021-2022, en la que destacan como proyectos a desarrollar una campaña de sensibilización contra el vandalismo, especialmente las pintadas; o la propuesta de celebrar una gran jornada de convivencia para los niños y niñas de Cuenca con objeto de “premiarles” por su comportamiento durante el confinamiento.

Participación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho del trabajo que realiza este Consejo, un órgano de participación que da voz a los niños y niñas de la ciudad, e incluso hace que tomen parte en la gestión municipal.

Tanto es así que el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca ha tomado parte, por ejemplo, en el planeamiento de la nueva zona deportiva que se va a instalar en el Parque de Los Moralejos.

Dolz ha llamado la atención en la importancia de las acciones de sensibilización que llevan a cabo desde el Consejo pues “los mensajes que los niños envían a otros niños, es decir, entre iguales, tienen más calado”.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia fue creado por Unicef España en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades de la geografía española.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad en la que su sistema local de gobierno se compromete a respetar los derechos de la infancia. Una ciudad donde la opinión, necesidades, prioridades y derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y decisiones públicas; planteando un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a la ciudadanía más joven el pleno goce de sus derechos.

A través de este programa Unicef España reconoce cada dos años la labor de los gobiernos locales a favor de los derechos de la infancia a través del Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio