El BOE Anuncia Oficialmente un Nuevo Trasvase de 20 hm³ del Río Tajo al Segura

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el permiso otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que autoriza un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía hasta la cuenca del río Segura por medio del acueducto Tajo-Segura. Esta medida fue acordada el pasado 25 de enero en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, tras valorar los niveles de agua disponibles a principios de mes, los cuales determinaron que enero estaría comprendido dentro del nivel 3.

El desglose del trasvase detalla que 7,5 hm3 serán destinados al suministro de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mientras que otros 1,33 hm3 servirán para abastecer la Cuenca Alta del río Guadiana, cantidad que se descontará de la asignación anual prevista de 8,3 hm3, establecida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Las previsiones hidrológicas para los meses de marzo y abril apuntan a que el sistema podría estar en nivel 2, aunque se ha remarcado que las precipitaciones recientes podrían mejorar este escenario. A fecha de 1 de enero, se reportó que había una disponibilidad de 15 hm3 en la cuenca del Segura destinados a abastecimientos y un déficit de 14,7 hm3 para riegos. Se ha dejado constancia de un volumen de 47 hm3 en las cabeceras de los embalses aún por trasvasar a la cuenca del Segura, los cuales se trasladarán coordinadamente con los trabajos de mantenimiento del acueducto.

Adicionalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana solicitó 1,33 hm3 para abastecimientos a través de la Tubería Manchega y proporcionó información sobre la actual situación de inundación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Esta actuación del ministerio refleja un esfuerzo continuo por gestionar los recursos hídricos del país ante los retos de suministro para las diferentes comunidades y ecosistemas afectados por la escasez de agua.

También te puede interesar:  Almadén: El Parque Minero ofrecerá visitas en «mayor profundidad»

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio