Las mujeres con síndrome de down cuentan y nos relatan microrrelatos por la igualdad

La Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un proyecto denominado “Las Mujeres con síndrome de Down Cuentan y nos Relatan. Microrrelatos audiovisuales por la igualdad”, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Este cortometraje tiene como objetivo promover la igualdad de género a través de la participación de mujeres con síndrome de Down en la creación de microrrelatos audiovisuales. El tema central de estos relatos es la igualdad de las mujeres con síndrome de Down, y el proyecto también busca crear referentes femeninos con discapacidad intelectual, visibilizando a estas mujeres y eliminando situaciones de discriminación.

El proyecto es inclusivo y cuenta con la participación de cuatro protagonistas: Silvia Lara de Adocu Cuenca, Alicia Marín de Caminar Ciudad Real, Ángela Arroyo de Adown Valdepeñas (originaria de Moral de Calatrava) y Verónica Pavón de Down Toledo. Estas mujeres cuentan sus historias de vida, logros, rutinas diarias, objetivos y pensamientos en áreas como el trabajo, la vida independiente, el amor y el ocio. El proyecto promueve la diversidad y trabaja contra los estereotipos de las personas con síndrome de Down, eliminando etiquetas y barreras.

Esta película ha sido rodada y producida por María Mun de la productora talaverana DobleM Studio, llevando el sonido directo Borja Murel de Murel Records con localizaciones en diversos entornos de Cuenca, Ciudad Real, Moral de Calatrava y la ciudad de Toledo.

Esta filmación se publica en torno a la celebración del día mundial del síndrome de Down (21 de Marzo) como manifiesto de la necesidad de la eliminación de estereotipos de las mujeres con síndrome de Down, bajo el lema de #NoSomosUnEstereotipo Somos mucho más, campaña realizada junto a Down España, mostrando historias reales de superación, empoderamiento y valentía, que pone en valor las capacidades singulares de las personas.

La participación directa de las mujeres con síndrome de Down en los microrrelatos audiovisuales pretende fomentar un cambio de mirada, una más amplia y abierta hacia las mujeres con discapacidad, promoviendo el reconocimiento de sus capacidades y habilidades en toda la sociedad.

La Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha cree que la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la discapacidad es posible enfocando la atención en el empoderamiento y participación de la voz de las mujeres con discapacidad en este tipo de proyectos, ya que permite que ellas sean participes en su propio proceso de desarrollo vital y social.

Este proyecto está desarrollado acorde a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que ofrece una oportunidad para facilitar y reforzar la igualdad de las personas con discapacidad y aumentar su inclusión social y participación comunitaria. Los principios de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad son una cuestión trasversal en todos los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El artículo 6 de la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación como también señala la necesidad de garantizar el goce de sus propios derechos y libertades fundamentales. La realización de estos microrrelatos quiere generar el impacto necesario para generar una mirada más amplia, diversa y sin prejuicios hacia las mujeres con síndrome de Down.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio