Reunión técnica en el carbonífero de Puertollano para avanzar en investigaciones y zonas visitables.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha llevado a cabo una visita técnica conjunta con el ayuntamiento de Puertollano al Carbonífero de Puertollano, con el objetivo de estudiar las características de la mina, la presencia de residuos de distinta naturaleza y la aparente inestabilidad de los terrenos. Esta visita se enmarca dentro del proyecto del nuevo geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, recientemente declarado por la Unesco.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió en 2021 declarar Monumento Natural al Carbonífero de Puertollano, un espacio protegido que abarca tres zonas de gran importancia para el estudio del modelo de cuenca abierta con influencia marina a través de la investigación paleontológica, sedimentológica y geoquímica. Entre estas zonas se encuentran la Cantera de Arcilla la Tejera, la Mina María Isabel y la Mina La Extranjera, todas con valores paleontológicos significativos.

La Mina María Isabel destaca por sus estratos carboníferos con fauna fósil vertebrada e invertebrada de interés paleontológico, junto con el Volcán de Asdrúbal protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza. Por su parte, la Mina La Extranjera cuenta con estratos carboníferos con restos y huellas fósiles de organismos vertebrados e invertebrados, mientras que la Cantera La Tejera Niveles presenta una abundante flora fósil y restos esqueléticos de invertebrados.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ narra la historia de 500 millones de años de actividad volcánica, destacando el Yacimiento Paleontológico del Carbonífero de Puertollano como un lugar de especial importancia científica. En este yacimiento se pueden observar estratos que revelan la evolución de las especies a lo largo del tiempo, así como restos de peces y tiburones que evidencian la antigua presencia del mar en la región.

En definitiva, la visita técnica al Carbonífero de Puertollano realizada por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible y los técnicos de la Delegación, en colaboración con el ayuntamiento de Puertollano, es un paso fundamental para garantizar la seguridad de los visitantes, delimitar las zonas visitables y avanzar en los trabajos de investigación en este importante espacio natural protegido de la región.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio