16 sesiones divulgativas sobre la importancia de las telecomunicaciones en la transformación e innovación de empresas y autónomos del medio rural

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Cohesión Territorial, ha puesto en marcha un programa de sesiones divulgativas dirigidas a empresas y autónomos del medio rural sobre la importancia de las telecomunicaciones y cómo estas pueden contribuir a su innovación y transformación digital para aumentar su competitividad.

Así lo ha detallado el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, que ha participado esta semana en la primera charla celebrada en el municipio de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde se han dado cita varias empresas, trabajadores municipales y personas interesadas, “para conocer casos de éxito con profesionales que han conseguido hacer de la transformación digital de sus empresas una realidad y que expondrán los mecanismos para extrapolar su experiencia y aplicarla a las empresas de la región”, según ha añadido.

En este sentido, Alipio García ha explicado que “estamos trabajando de la mano del sector de las telecomunicaciones para ayudar a que nuestras empresas, especialmente las ubicadas en el medio rural, puedan ser más competitivas en un mercado cada vez más global, tanto para comercializar sus productos y servicios, como para relacionarse con sus proveedores”.

El director general ha estado acompañado en la celebración de esta primera charla por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema María García, entre otras personas.

“Un objetivo que nos hemos marcado como Gobierno regional con la extensión de las telecomunicaciones es dotar a toda la ciudadanía de unas capacidades de interconexión suficientes como para que nadie, ninguna persona o territorio, se quede atrás, alineados con la estrategia en materia de lucha contra el despoblamiento”, ha indicado Alipio García.

Estas sesiones informativas se encuentran enmarcadas en la ‘Estrategia de conectividad digital: Conéctate en Castilla-La Mancha’, que fue presentada en 2021, y cuyas acciones se fundamentaban en seis pilares: Reducción de la brecha de conectividad digital; Aumento de la Cohesión y Resiliencia; Desarrollo e Innovación; Digitalización 5G; Territorio Inteligente; y Dinamización y Gobernanza.

“Conéctate en Castilla-La Mancha -como ha apuntado el director general- viene a ser el referente en cuanto a las líneas maestras en conectividad digital y telecomunicaciones en toda la región, abarcando acciones dirigidas a la propia ciudadanía, empresas y administraciones en su conjunto. Y estas acciones van a ser fundamentales para poner en valor el trabajo que se viene realizando en cuanto a extensión de las telecomunicaciones en todo el territorio y particularmente en el medio rural”.

Asimismo, ha remarcado que “es hora de crear nuevas oportunidades de negocio y acelerar el ritmo de crecimiento de nuestras empresas. Es importante tomar conciencia de los beneficios de la digitalización y de la conectividad digital y estas charlas están orientadas a la promoción de las tecnologías de conectividad digital en Castilla-La Mancha”.

Charlas gratuitas abiertas a empresas e instituciones locales

En total, son 16 charlas de asistencia gratuita que se celebrarán en diferentes localidades de cada una de las provincias en horario de tarde. Además, las sesiones irán más allá de la parte tecnológica en sí y contemplarán singularidades de las empresas del medio rural en la relación con sus clientes y sobre cómo obtener todo el valor posible de la propia tecnología.

En concreto, dichas sesiones tienen lugar, hasta el 1 de diciembre, en las localidades de Ocaña, Quintanar de la Orden, Los Yébenes y Villacañas, en la provincia de Toledo; de Madrigueras, Munera y Tobarra, en la provincia de Albacete; de Santa Cruz de Mudela, La Solana y Campo de Criptana, en la de Ciudad Real; de Brihuega, Molina de Aragón y Sigüenza, en la de Guadalajara; y, por último, en las localidades de Motilla del Palancar, San Clemente y Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio