25 Años del Teléfono Contra la Violencia de Género: Más de 130,000 Llamadas de Auxilio y Contención

El servicio telefónico 900 de atención a víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha ha superado las 130 mil llamadas desde su inicio hace 25 años, según informó la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, en una rueda de prensa reciente en Cuenca. El número 900 100 114, que es gratuito y confidencial ya que no aparece en las facturas telefónicas, está disponible los 365 días del año para atender a cualquier persona sufriendo violencia de género, inclusive fuera del entorno pareja, así como a amigos y familiares que busquen información sobre cómo apoyar.

En 2023, el servicio ha recibido 7.758 llamadas, marcando el mayor volumen de los últimos cinco años durante los meses de verano. Además, algunas de estas llamadas provienen de redireccionamientos de otros números de asistencia como el 016 o el 112. Luna atribuye este incremento a una posible mayor conciencia de los recursos disponibles y asegura que denunciar a través de esta línea no implica automáticamente la apertura de un procedimiento judicial, sino la oportunidad de exteriorizar la situación que se está viviendo.

El desglose por provincias muestra a Toledo con la mayor cantidad de llamadas (3.058), seguida por Ciudad Real con 1.458, Albacete con 1.272, Guadalajara con 1.130 y Cuenca que registró 747 llamadas en el año 2023. La mayoría de estas comunicaciones indican que el maltrato psicológico es el más comúnmente reportado, seguido del maltrato físico, y en menor medida, los económicos y sexuales, incluyendo la agresión sexual fuera de la pareja.

El grupo etario más afectado se sitúa entre los 36 y 52 años con más de 2.500 llamadas, aunque se está viendo un preocupante aumento de denuncias entre menores de 18 años. Lourdes Luna ha reafirmado la posición del Gobierno regional contra la violencia de género, haciendo hincapié en el desafío que representa erradicarla ante la presencia de corrientes negacionistas que, según ella, «refuerzan a los maltratadores».

También te puede interesar:  El personal de residencias y centros asistenciales de UGT CLM manda un mensaje de ánimo a sus compañeros

Más allá de reconocer la complejidad de prevenir que un hombre llegue a asesinar a su pareja o expareja, Luna ha subrayado la necesidad de perseverar en la prevención desde edades tempranas y ha llamado a la colaboración de las familias en las iniciativas educativas orientadas a esta problemática.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio