El pago de 530.000 euros a un centenar de ayuntamientos ha realizado la Diputación de Cuenca, para reforzar la limpieza de los colegios de la provincia en este curso 2021/2022. Y de esta manera, asegurar la seguridad de los niños y niñas de la provincia de cara a prevenir la propagación del covid-19.
Pagos a ayuntamientos para reforzar limpieza de colegios
En esta forma, se continúa con una medida que cumple su tercera convocatoria y donde la Institución provincial ha destinado un total de 1,7 millones de euros.
La vicepresidenta provincial y diputada de Asistencia Técnica a Entidades Locales, Nuria Illana, ha reiterado la importancia de mantener esta ayuda, precisamente en este momento donde “estamos viviendo una nueva ola de contagios”, porque se ha demostrado efectiva y junto a otras medidas como las mascarillas, la distancia social y la ventilación han hecho que los centros educativos sean lugares seguros.
25 centros rurales y 41 centros educativos
Actualmente hay aproximadamente 14.000 alumnos y alumnas de educación infantil y primaria distribuida en 25 Centros Rurales Agrupada y 41 centros educativos.
La diputada también ha destacado que esta iniciativa es fruto de la colaboración entre los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una senda de trabajo que se ha seguido en todas las actuaciones para frenar la pandemia, así como en otras iniciativas, y que están beneficiando la calidad de vida de las personas que residen en el medio rural.
Estos fondos extraordinarios que ha aportado la Institución provincial se suman a los recursos que los consistorios dedican para mantener los colegios.
En las bases de la convocatoria se tienen en cuenta el número de centros que tiene cada núcleo de población, así como los alumnos que asisten; por tanto, la capital es el municipio que más recibe con una ayuda de 150.000 euros, seguido por Tarancón con casi 36.000 euros y Quintanar del Rey 28.000 euros.