28 marzo, 2025
InicioActualidad8 Siglos de Historia como Eje Turístico para Cuenca

8 Siglos de Historia como Eje Turístico para Cuenca

El director de la Fundación Hospital de Santiago de Cuenca, Francisco Javier López, ha compartido su ambición de abrir al público un emblemático lugar con ocho siglos de historia, enriqueciendo así la oferta turística de la capital conquense. En su propuesta, destaca elementos como su centenaria botica, los jardines, la iglesia del siglo XVIII y las impresionantes vistas que justificaron la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha señalado que busca convertir este atractivo histórico en un destino visitable, superando su actual estatus de «edificio privado y de uso exclusivo». La idea es musealizar el hospital para mostrar sus espacios únicos, comenzando por la botica, que data del siglo XVI, así como el Salón de Santiago y el Jardín.

Uno de los aspectos más destacados de la botica es su rica historia, que incluye vasijas y utensilios de boticario que han perdurado a lo largo del tiempo. López ha pedido apoyo a las administraciones para salvaguardar este patrimonio, que incluye frescos que necesitan restauración, y la creación de protección física para facilitar las visitas.

En sus planes de musealización, propone la instalación de mamparas protectoras en los estantes de la botica y vitrinas para exhibir antiguos inventarios, asegurando que estos objetos de valor histórico no permanezcan ocultos. Esta iniciativa, según López, forma parte de un nuevo eje cultural que permitirá a turistas y residentes explorar más allá de los habituales paseos por el Casco Antiguo.

La visita incluiría un recorrido que inicia en el alfar de Pedro Mercedes, pasando por la iglesia de San Antón y la de la Virgen de la Luz, el Puente de la Trinidad y los antiguos refugios en las faldas del hospital, culminando en el Hospital de Santiago. Este último ofrece no solo su salón y su iglesia reformada por Martín de Aldehuela, sino también las magníficas vistas de sus jardines.

López ha resaltado que la botica, cerrada durante 400 años, es un tesoro oculto de Cuenca con artefactos médicos de siglos de antigüedad. Asegura que con un esfuerzo mínimo se podría lograr la apertura del hospital al público hacia finales de 2025, además de facilitar una visita cultural online mediante la digitalización de sus recursos.

En cuanto a la colaboración con otras instituciones, ha iniciado conversaciones con Fernando Núñez, presidente de la fundación del Monasterio de Uclés, para crear sinergias turísticas y culturales que beneficien a toda la provincia.

Por otro lado, el Hospital de Santiago, que también opera como residencia de mayores, está en continuo crecimiento. Con una lista de espera en aumento, López proyecta alcanzar 130 plazas mediante la ampliación de habitaciones y la creación de un centro de día, consolidándose como un lugar ideal para la atención de la tercera edad en la región.

Juan M. Cuenca
Juan M. Cuencahttps://diariocuenca.com
Periodista conquense que sigue la actualidad y noticias de la provincia para mantener Diario de Cuenca.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares