l tradicional Concurso de Habilidad con tractor y remolque volvió a congregar a numeroso público en el exterior del recinto ferial de Las Pedroñeras, en el marco de la Feria Internacional del Ajo. Un total de 15 participantes demostraron su pericia al volante, completando un exigente circuito en el menor tiempo posible.
El ganador de esta edición fue José Santiago García, natural de Villamayor de Santiago, quien logró completar el recorrido en tan solo 1 minuto, 9 segundos y 23 centésimas. Su destreza le valió un premio de 200 euros, además de un jamón y una ristra de ajos.
El segundo puesto fue para Pablo Gómez, procedente de La Solana (Ciudad Real), con un tiempo de 1 minuto, 15 segundos y 66 centésimas. Fue premiado con 150 euros y una ristra de ajos.
El podio lo completó otro participante de La Solana, Francisco Antonio Romero, quien detuvo el cronómetro en 1 minuto, 17 segundos y 88 centésimas. Recibió un premio de 100 euros y una ristra de ajos como reconocimiento a su actuación.
La prueba fue muy dura para los concursantes ya que exige una gran concentración y extremar las precauciones a la hora de abordar de forma exitosa el recorrido. El jurado vigila de cerca aspectos como la velocidad y la frenada, que no se toquen los postes centrales con el vehículo así como no pisar las bandas señalizadoras que marcan el circuito. La prueba se realiza en igualdad de condiciones para todos ya que hay un único tractor, que fue cedido por Coagrip y Tajada Barrio, y un remolque que también fue cedido por José María Navarro.
Un Concurso de habilidad con tractor y remolque que tiene mucho prestigio puesto que acuden participantes de toda la comarca, especialmente de la localidad de La Solana (Ciudad Real). Uno de los más conocidos es Julián Martín-Albo que gana numerosos certámenes de este tipo, que se presentó también en la presente edición, y que consiguió en 2022 una segunda posición, pero logró el triunfo en 2023 en Las Pedroñeras. El ganador del año pasado fue también de La Solana ya que Francisco Antonio Romero, que en esta ocasión quedó tercero, demostró gran destreza al volante y se impuso a sus rivales.
Jornada dedicada a la cocina
Una de las actividades que se llevaron a cabo en el stand de IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras fue ‘Cocina en Vivo’, que corrió a cargo de Dani Lillo, I+D de la Abuela Cándida, e hizo una serie de tapas originales con ajo morado que seguidamente degustaron los presentes. Elaboró ‘Lollipop de queso manchego, membrillo y ajo asado de Las Pedroñeras’; ‘Crujiente de ajo asado con mousse de perdiz en escabeche y mostillo con canela’ y ‘Buñuelo líquido de sopa de ajo de Las Pedroñeras». En esta actividad estuvo acompañado por el chef, Quique Cerro, y Yolanda Fernández del Hotel Bedel (Alcalá de Henares). Más tarde se llevó a cabo el Concurso de Cocina para aficionados, que fue ganado por Leticia Arellanos que presentó ‘Delicias flor de la pasión con pecados crujientes de mermelada y ajo confitado’. El premio fue un lote de productos manchegos valorado en 150 euros. Asimismo, también participaron Ismael Santos con ‘Tartar de gambas rojas con huevos estrellados con cama de bolletus y ajos morados de Las Pedroñeras’; y Wanda Yaremy Rosario con ‘Bolitas con gamba al ajillo’. El jurado estuvo formado por los chefs: Quique Cerro, Yolanda Fernández (Hotel El Bedel-Alcalá de Henares), Carlos Torres, delegado provincial Eurotoques Toledo, y Daniel Lillo (I+D La Abuela Cándida).
