EL Concurso de corte de ajo volvió a ser una de las actividades que más éxito tuvo en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras y prueba de eso es la gran cantidad de público que había en los exteriores del recinto ferial. Un total de siete participantes se emplearon a fondo durante veinte minutos, que es lo que duraba la prueba, en demostrar la habilidad y la rapidez a la hora de cortar los kilos de ajo en rama. El ganador fue Félix Guijarro que llegó a los 52 kilogramos y recibió un premio de 300 euros mientras que el segundo fue José Domingo Guijarro que consiguió 51,5 kilogramos y se le entregó 200 euros, y el tercer clasificado fue José Luis Romero con 50 kilogramos que recibió 100 euros.
El concejal de Agricultura, Vicente Antonio Hergueta, fue el encargado de entregar a todos ellos un lote de vinos que también recibieron el resto de competidores como Francisco Segovia, Mohameh El Askri, Patricio Martínez y María Rubio. El jurado valoró tanto la cantidad de ajos cortados como la calidad en la ejecución puesto que el tamaño del tallo tenía que tener entre uno y tres centímetros y las barbas bien cortadas. Fernando Ramírez fue el encargado de comprobar que en todo momento los concursantes cumplían con lo que se establecían en las correspondientes bases y al final no hubo ningún tipo de improvisto. Mostró su satisfacción por el nivel mostrado en el concurso y prueba de eso es que “algunos de ellos ya participaron en otra ocasión, por ejemplo, el reciente ganador que el pasado año quedó segundo”.
La organización puso a disposición de los concursantes “alrededor de 800 kilos de ajo en rama para que los fueran cortando de forma adecuada durante la competición”. La prueba fue muy emocionante porque había mucha igualdad entre todos aunque finalmente sólo “por medio kilogramo de ajo se inclinó la balanza para Félix Guijarro sobre José Domingo Guijarro”. Todos los participantes mostraron su satisfacción por el trabajo bien realizado y muchos de ellos no dudaron en volver a participar en este tipo de concursos.
Expectación ante el XV Concurso de Cocina
La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras vivirá hoy una intensa jornada donde la gastronomía será la gran protagonista. Sin duda alguna, el plato fuerte será el XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado Las Pedroñeras’, que comenzará sobre las seis y media de la tarde, y donde participan seis cocineros y cocineras de gran prestigio. Los elegidos son: Antonio González Navalón del Restaurante +Ideas (Higueruela-Albacete), que ganó hace tres años y que esta vez lo intentará de nuevo con una Sopa de Ajo ‘DIOR’; Carlos Augusto Arjona del Restaurante La Bonita (Albacete) que elaborará un ‘Bacalao en texturas con aguachile de mango’; Nerea Bescos y Sergio Molina del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara) con su receta ‘Panna Cotta de ajo morado y mollejas fritas’.
El resto de finalistas son: Luis Antonio Navalón del Restaurante La Ramona (Almansa-Albacete) que cocinará ‘Pollo al ajillo’; Ángel R.Tupa Vela del Restaurante Baru (Albacete) que intentará sorprender al jurado con un ‘Bacalao a baja temperatura a la Bilbaína’, y Juan José López del Restaurante La Posada de Higueruela (Higueruela-Albacete) que competirá con ‘Merengue ajo asado, melificado de helado de ajoblanco, miel de ajo fermentado, gel de limón y agua de tomate con su espuma’. Está previsto que sobre las nueve de la noche sea la entrega de premios de este XV Concurso Nacional de Cocina y de la Ruta de la Tapa 2025.