La selección castellanomanchega de ciclocross completa un Campeonato de España vivido con mucha intensidad en casa

3
minutos de tiempo de lectura

“Muy orgullosa de todos ellos, no solo por los resultados obtenidos sino por la competición que han realizado y la imagen que da nuestra selección; ver que nunca tiran la toalla frente a las adversidades que se han encontrado en carrera.”

Son las palabras con las que Carmen Tomás, seleccionadora regional de ciclocross, define el trabajo realizado por los veinticuatro ciclistas que han defendido los colores de Castilla-La Mancha en el CX Ciudad de Tarancón-Campeonato de España 2026, celebrado en Tarancón (Cuenca) del 9 al 11 de enero. Ha sido una cita histórica para el ciclocross regional, que ha vivido su primer nacional en casa y que ha sumado a su palmarés la primera medalla de oro, conseguida por el máster Juan Moya el sábado.

Respecto a la competición del domingo, los deportistas se encontraron con un circuito congelado en las primeras horas de la mañana, con un terreno muy juguetón y complicado que provocó numerosas caídas. La primera en debutar fue la junior de la selección, Sofía Andrés, que firmó una carrera excelente y a pesar de que salía desde muy atrás en la parrilla consiguió adelantar posiciones y situarse en un puesto 18 en su primer Campeonato de España.

Los juniors castellanomanchegos tuvieron peor fortuna y las caídas lastraron sus posiciones finales, situándoles en un lugar de la tabla que a priori no les correspondía por nivel y actitud. Samuel Pastor e Iker Gutiérrez, los más veteranos, sufrían sendas caídas y averías que les obligaron a patear o rodar con dificultad buena parte del circuito hasta llegar al punto de asistencia en boxes para cambiar la bicicleta. Pese a todo, compitieron muy bien, muy fuertes y realizaron un buen papel, sin rendirse ni abandonar la carrera. Rodrigo Lumbreras, ilusionado en su primer nacional, también tuvo una caída sin consecuencias y remontó vuelta a vuelta para mejorar posiciones.

Las chicas sub23, Adriana Alguacil y Celia Gutiérrez, han sido dos luchadoras natas en una manga reina élite/sub23 de gran nivel, corriendo junto a profesionales que pusieron el listón muy alto. Buenas carreras de las dos toledanas peleando cada metro del circuito de la ermita Virgen de Riánsares.

La competición para la selección de Castilla-La Mancha se cerraba con la carrera élite masculina, que concentraba el mejor ciclocross profesional y amateur de España. En este contexto, Adrián López realizaba una carrera espectacular, consiguiendo un top25 nacional.

El Campeonato ha contado con la organización del club Training Zone Tarancón y el Ayuntamiento de Tarancón.

Carmen Tomás: “Ha sido una gran experiencia. Agradezco a Fernando García-Abad y a la Federación de Ciclismo la oportunidad de dirigir la selección regional y felicitarlos, sobre todo al Training Zone Tarancón, por el trabajo de organización de este Campeonato, que ha estado a nivel de una Copa del Mundo.

Es obligado agradecer enormemente el trabajo que han realizado los técnicos durante este fin de semana. Sin ellos no hubiese sido posible competir en las extraordinarias condiciones en las que se ha competido. A ello se suma la colaboración que hemos tenido de muchos padres.

Y ahora, a pensar y trabajar en el próximo Campeonato de España 2027, que se celebrará en Gijón.”

TE PUEDE INTERESAR

La selección castellanomanchega de ciclocross completa un Campeonato de España vivido con mucha intensidad en casa - Diario de Cuenca