La Semana de Música Religiosa de Cuenca, que celebrará su 63ª edición del 28 de abril al 5 de mayo, mantiene entre sus principales objetivos la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical. Este año, uno de los ejemplos más destacados de esta línea será el concierto programado para el 3 de abril en el Auditorio de Cuenca, donde el Coro y la Orquesta del festival, dirigidos por Andoni Sierra, interpretarán por primera vez en el mundo el oratorio Santa Elena en el Calvario de Marianne von Martinez, considerada una de las compositoras más relevantes del periodo del Clasicismo.
Marianne von Martinez fue una compositora, pianista y cantante vienesa con raíces españolas. Durante su formación tuvo como maestros a figuras destacadas como Franz Joseph Haydn, Nicola Porpora y Johann Adolf Hasse. Desarrolló su trayectoria en la Viena de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, una época en la que la capital austríaca era el principal centro musical de Europa, y mantuvo relación con muchos de los grandes compositores que vivían allí.
El director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Andoni Sierra, recuerda que Martinez disfrutó de gran prestigio en su época y que sus obras se interpretaban con frecuencia en la escena musical vienesa. Sin embargo, con el paso del tiempo su figura quedó relegada al olvido, una situación que, según explica, también han sufrido otros compositores —especialmente mujeres— que, pese a haber tenido carreras exitosas y reconocimiento en vida, terminaron siendo apartados de la historia de la música.
Esa es la razón por la que la SMR ha apostado, en esta edición, por poner el valor el trabajo de una compositora “cuya obra merece volver a los escenarios actuales”.
Sierra explica que tuvo conocimiento de la existencia de la partitura que han recuperado para esta edición de la Semana de Música Religiosa gracias a una conferencia sobre Marianne von Martínez y su obra celebrada en el Instituto Cervantes de Viena. Averiguó que el manuscrito se encontraba en la biblioteca del Musikverein de Viena y, tras contactar con el archivo, se inició el protocolo necesario para la adquisición de las partituras. “Nos enviaron el manuscrito y después vino el trabajo de transcripción, que es el que la orquesta presentará en este concierto”.
Santa Elena en el Calvario “es un ejemplo del típico oratorio del primer clasicismo del Rococó, con una obertura instrumental escrita en tres partes da paso a la narración del drama. El libreto es del poeta Pietro Metastasio, responsable de la educación de Marianne von Martinez durante su niñez. Los espectadores de este concierto tendrán la oportunidad de vivir en directo un estreno mundial, ya que no se conoce una interpretación previa de esta obra “y ofrece la ocasión de viajar en el tiempo a esa Viena del siglo XVIII y ver en directo lo que era una música escrita pensada para el tiempo de la Semana Santa. Os invitamos encarecidamente a acudir a este concierto porque realmente la música merece mucho la pena”, asegura el director de la SMR








