El Ayuntamiento de Cuenca ha formalizado su incorporación a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que busca colaborar con las administraciones locales para promover la prevención de la obesidad y de enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2.
El documento de adhesión fue firmado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en un acto en el que también participaron la concejala de Consumo y Salud Pública, Cristina Boza; el coordinador del proyecto de la SEEN, Javier Salvador; la coordinadora del Área de Obesidad de la entidad, Irene Bretón; y el responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cuenca.
La Alianza de Ciudades contra la Obesidad fue creada en 2016 con el propósito de implicar a los municipios españoles en la lucha contra esta enfermedad mediante la sensibilización ciudadana, la promoción de una alimentación equilibrada y el fomento de la actividad física. La iniciativa pretende además aumentar el conocimiento sobre las causas y consecuencias de la obesidad y mejorar la atención a las personas afectadas.
Para alcanzar estos objetivos, la alianza plantea actuaciones en cinco áreas principales: información, formación, alimentación, actividad física e investigación científica. Desde la organización destacan la importancia de desarrollar este tipo de medidas ante el aumento de la prevalencia de la obesidad, una problemática que tiene un impacto creciente en la salud pública y que afecta de manera especial a los colectivos más vulnerables.
Durante la firma, el alcalde Darío Dolz subrayó la necesidad de que las administraciones locales participen activamente en la prevención de este problema de salud. En este sentido, destacó el papel de los ayuntamientos en la promoción de hábitos saludables, impulsando acciones que favorezcan una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico entre la población.
La obesidad en Castilla-La Mancha
Según datos del Ministerio de Sanidad, referidos a 2020, la obesidad afecta a un 19,9% de la población de Castilla-La Mancha, una cifra que supera la media nacional, situada en el 16%, con una tendencia creciente en todo el país. En relación a los datos por sexo, un 17,8% de las mujeres tiene obesidad frente al 21,8% de hombres.








