Abierta la convocatoria de los I Premios Nacionales de Relato Corto ‘Aspadec-Ciudad de Cuenca’ hasta el 15 de mayo

Hoy fueron presentados los I Premios Nacionales de Relato Corto ‘Aspadec – Ciudad de Cuenca’ con los que colaboran el ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los mismos tienen como objetivo, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la literatura.

I Premios Nacionales de Relato Corto ‘Aspadec – Ciudad de Cuenca’

En la presentación de estos premios, ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de Aspadec, Jesús Fuentes. El coordinador de los premios, Miguel Romero; el concejal de Cultura y diputado provincial Miguel Ángel Valero. Y  el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero.

También han estado presentes,  la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; la vicepresidenta de Aspadec, Angustias Ortega; y la gerente del Centro de Empleo de la entidad, Mari Luz Muñoz.

Premio Nacional de Autor y Premio Nacional de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo

Un certamen cuyo plazo de admisión de trabajos finaliza el 15 de mayo y que cuenta con dos primeros premios: Premio Nacional de Autor y Premio Nacional de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros y una pieza de cerámica de Tomás Bux.

La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto cuya madrina será la escritora y periodista Rosa Montero, Premio Nacional de Periodismo y Premio Nacional de las Letras Españolas.

Alcalde elogia la labor de más de 40 años de Aspadec

El alcalde, Darío Dolz, ha señalado que es “un placer y un honor” presentar este certamen ‘Aspadec – Ciudad de Cuenca’, “cuya temática preferencial, aunque no exclusiva, es la ciudad de Cuenca, con lo que nos da un marchamo de conocimiento y reconocimiento”.

Además, ha puesto en valor el trabajo que desde hace más de 40 años desarrolla Aspadec, destacando que “ayuda a desarrollar un proyecto vital propio y con calidad” a las personas con discapacidad intelectual.

Poner en valor a la ciudad y a la asociación

El presidente de Aspadec, Jesús Fuente, ha explicado que “nuestra idea era poner en valor dos aspectos: la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y es preciosa, y una asociación que a día de hoy es un referente en la comunidad autónoma”. Pero también, ha añadido, “visibilizar el trabajo que hace Aspadec y la integración que tienen los chicos en la provincia a nivel laboral”.

El coordinador de los premios y cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, ha destacado que los dos premios, tanto el de Autor como el de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, “tienen el mismo valor y la misma cuantía, porque debe ser así, ese es el valor de la inclusión, por lo que deben tener el mismo reconocimiento”.

«…la literatura, la cultura y la inclusión,»

El concejal y diputado provincial Miguel Ángel Valero ha incidido, por su parte, en cómo este premio “pone en valor la literatura, la cultura y la inclusión”, y ha apuntado que “conociendo la proyección de Miguel Romero el año que viene seguro que tendremos un buen número de escritores iberoamericanos participando”, con lo que “podríamos internacionalizar el proyecto”.

El delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha finalizado reiterando la “gran labor social” que hace Aspadec, “que repercute en el bienestar y en la mejora de la calidad de vida no sólo de sus asociados sino de todos los conquenses”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio