Accem Asistió a 3.634 Solicitantes de Protección Internacional en Castilla-La Mancha Durante 2023

Accem Castilla-La Mancha, la Organización No Gubernamental dedicada a la atención y acompañamiento de refugiados, informó que durante el pasado año asistió a un total de 3.634 personas que solicitaron o cuentan con algún tipo de protección internacional o temporal en la región. Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, a celebrarse este 20 de junio, la ONG anunció una serie de acciones con el propósito de sensibilizar sobre la realidad que afrontan aquellos que escapan de conflictos bélicos, persecución y otras situaciones de inestabilidad.

El número de individuos atendidos en el año se desglosa por provincias con 564 en Albacete, 413 en Ciudad Real, 31 en Cuenca, 1.490 en Guadalajara y 1.136 en Toledo. Estas cifras se muestran pese a que las solicitudes de protección internacional ascendieron a 5.787 en Castilla-La Mancha, divididas entre las cinco provincias, y se añaden 302 peticiones de protección temporal de ciudadanos ucranianos.

La instancia ha puesto de relieve las políticas de retroceso en materia de asilo adoptadas por la Unión Europea. Lamentan iniciativas como el pacto de Migración y Asilo, las cuales incluyen la idea de externalizar la gestión migratoria. En este marco, Accem enfatiza la importancia de promover la cultura de la paz como método primordial para defender y progresar en materia de derechos humanos y denuncia la ampliación de las políticas enfocadas en el control y las restricciones fronterizas.

De acuerdo con datos compartidos, en 2023, España registró 163.220 solicitudes de protección internacional, marcando un nuevo máximo histórico desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y experimentando un aumento del 37% con relación al año anterior. Además, se documentaron 33.928 peticiones de Protección Temporal, una medida habilitada por la UE en respuesta a la crisis ucraniana.

En total, Accem brindó ayuda a 29.040 personas a nivel nacional, con el 52% siendo hombres y el 48% mujeres, destacando entre los países de origen a Ucrania, Colombia, Venezuela, Perú, Marruecos, Mali, Siria y Rusia. Estas estadísticas sitúan a España como el tercer país de la Unión Europea con más peticiones de este tipo, después de Alemania y Francia.

La organización también expresa su inquietud por el crecimiento de discursos de odio que incriminan de manera infundada a las personas migrantes y refugiadas en comportamientos criminales.

Con el propósito de ampliar la conciencia sobre las circunstancias que obligan a las personas a huir, Accem ha presentado una nueva edición de su Atlas de Refugio, un recurso web que permite explorar la situación de los principales países de origen de solicitantes de protección, y refuerza su compromiso lanzando la XXI edición de Refugiados en el Cine. Este ciclo, disponible tanto presencialmente en salas Yelmo Cines como online a través de Filmin, cuenta con películas y documentales que abordan las experiencias de los refugiados. Entre las proyecciones destacadas está ‘El Salto’ de Benito Zambrano y ’20 días en Mariupol’, ganador del premio Oscar 2024.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio