acercando piezas de archivos y museos a los municipios

Uclés (Cuenca), 14 de junio de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para exponer, en 2025, parte del patrimonio archivístico de la región en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma, haciendo más accesible la historia de nuestros pueblos a su ciudadanía y poniendo, con ello, el patrimonio “a disposición del territorio”.

Así lo ha trasladado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto conmemorativo que se ha desarrollado en el Convento de Santiago Apóstol con motivo del 850 aniversario de la donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago de la Villa y Fortaleza de Uclés, en la provincia de Cuenca, y en la que se van a mostrar, a lo largo de estos días, los documentos originales de la cesión, conocidos con el nombre de Tumbo Menor de Castilla.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de que este patrimonio pueda ser accesible a la población no solo de Uclés, sino de la comarca, y que sirva además para atraer visitantes estos días, y ha explicado que, siguiendo los pasos del Archivo Histórico Nacional, el Ejecutivo de Emiliano García-Page quiere mostrar esos documentos que se atesoran en los archivos de la región en varias localidades de Castilla-La Mancha a lo largo del próximo año, el 2025.

Según ha detallado, la exposición de estos archivos se haría coincidiendo con la celebración de efemérides por lo que, desde la Consejería de Cultura, se está trabajando ya en seleccionar municipios donde se cuente con un espacio que reúna las condiciones necesarias para mostrar ese patrimonio.

La primera experiencia será en el municipio conquense de Valverde del Júcar que celebra a lo largo del 2025 el 700 aniversario de la constitución del Señorío de Valverde en 1325, mediante la donación que hace el concejo de Alarcón de la villa de Valverde a la familia de Cevallos, por lo que, a día de hoy, el personal técnico correspondiente trabaja en la selección correspondiente de documentos que puedan acompañar este aniversario.

Además, y una vez expuestos, el objetivo de la Consejería es realizar un facsímil para que se deposite en instancias municipales y permanezca de manera permanente en los municipios. El objetivo es que esta iniciativa llegue a todas las provincias de Castilla-La Mancha coincidiendo, precisamente, con efemérides históricas.

850 aniversario de la donación de la Villa y Fortaleza de Uclés

El 850 aniversario de la donación de la Villa y Fortaleza de Uclés ha propiciado que, desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de junio, se exponga en esta localidad el documento original donde se recoge la donación: el Tumbo Menor de Castilla lo que se configura, tal y como ha subrayado el vicepresidente regional como “una oportunidad única” para ver este Códice del siglo XIII fuera de su ubicación habitual, el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid y que estará expuesto en el edificio que fue la sede y Cabeza de la Orden Militar a la que perteneció durante siglos, el Sacro-Convento de Santiago Apóstol o Monasterio de Uclés, declarado monumento nacional en 1931.

El Tumor Menor de Castilla está formado por copias de los primeros documentos de la Orden de Santiago, desde el siglo XII hasta mediados del XIII. Muchas de las de las escrituras originales se han perdido, por lo que este cartulario es la única prueba de su existencia.

Participan en la organización de este evento el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales y el Archivo Histórico Nacional, como depositario del documento; el Obispado de Cuenca, como anfitrión del evento y propietario del Convento de Santiago Apóstol; la Fundación Fernando Núñez, cuya misión principal es buscar el reconocimiento social del patrimonio histórico del citado convento y de la villa de Uclés y el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, la institución académica más importante de la región. Estas instituciones cuentan con el apoyo y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Uclés.

Junto al vicepresidente primero han asistido al acto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Fundación ‘Fernando Núñez’, Fernando Núñez; el alcalde de Uclés, José Luis Serrano; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el rector de la UCLM, Julián Garde López-Brea; la subdirectora General de los Archivos Estatales, Ana María López; y el Obispo de Cuenca, José María Yanguas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio