AJE y CEOE piden al Gobierno «medidas drásticas» y «ponerse las pilas» para que la diplomacia con Argelia «triunfe»

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Fermín Albaladejo, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Lorenzo Amor, han pedido este jueves al Gobierno central «medidas drásticas» y «ponerse las pilas» para que la diplomacia con Argelia «triunfe» y esta crisis diplomática no suponga un perjuicio para los empresarios de España.

Así se han pronunciado ambos durante una rueda de prensa celebrada en Cuenca previa al inicio de la asamblea anual que CEAJE está celebrando este jueves en la ciudad de las Casas Colgadas, toda vez que este jueves por la mañana se haya conocido que el país africano ha prohibido las operaciones comerciales con España.

Para Albaladejo, esta noticia afecta tanto al conjunto del país como a los jóvenes empresarios, poniendo como ejemplo al vicepresidente de CEAJE, quien tiene intereses comerciales con Argelia y ya estaba sufriendo problemas de pago por parte argelina desde hace al menos 3 semanas.

«El Gobierno tiene que tomar medidas drásticas y tiene que ponerse las pilas con la diplomacia en Argelia», ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien espera que la situación actual «se desbloquee».

«No se pueden tener este tipo de relaciones exteriores», ha asegurado, por lo que ha opinado que el presidente del Gobierno «tiene que tomar medidas».

PREOCUPACIÓN DE LA CEOE

Por su parte, el vicepresidente de CEOE ha expresado que desde la organización están «muy preocupados», ya que son «muchos miles de millones de euros» lo que mueve el comercio de España con Argelia.

«Con esta preocupación instamos al gobierno a que la diplomacia tiene que triunfar como lo ha hecho en otras ocasiones, pero además que esto no venga a más, porque lo que sería gravísimo es que nos cortaran el suministro de gas», ha subrayado Amor.

Por eso, el vicepresidente de la patronal ha pedido al Gobierno que se desplace hasta Argelia y se siente con su gobierno para hablar. «Estamos poniendo en juego y en jaque no solo las relaciones comerciales de muchas empresas, de muchos ciudadanos, sino también el suministro del gas en nuestro país», ha expresado.

«JARRO DE AGUA FRIA»

El vicepresidente de CEAJE y empresario alicantino de componentes de automoción con relaciones comerciales con Argelia, David Santiago Vicente, ha calificado la noticia de este jueves como «un jarro de agua fría». «Desde hace semanas teníamos una previsión de que esto podía pasar y al final ha pasado», ha lamentado.

Su empresa tiene en el país africano una cuota de mercado del 20%, y ahora están a la esperando que llegue «como agua de mayo el desbloqueo de la situación».

Aún así, cree que este tipo de decisiones «no se pueden tomar de manera unilateral» ya que hay que tener en cuenta «a todas las partes que se ven afectadas». «Tendremos que ver cómo evoluciona la situación y cómo va a afectar a la cuenta de resultado», ha desgranado, afirmando que ya han empezado a buscar soluciones a este problema.

Soluciones que podrían pasar por continuar exportando a Argelia a través de otras empresas instaladas en la Unión Europea, aunque las pérdidas ya están ahí porque «el flujo diario que había ha quedado parado».

Ir arriba