Alcalde de PP se desmarca en Diputación Cuenca y aprueba con PSOE una modificación de crédito que beneficia a su pueblo

La Diputación de Cuenca ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una modificación de créditos al presupuesto ordinario de 2022 por valor de 7,9 millones de euros y que ha contado con 14 votos a favor del PSOE, Cuenca nos Une y el ‘popular’ Carlos Algaba –alcalde de Las Mesas–; y 7 abstenciones del resto de diputados del PP.

Cuando se ha pasado a la votación, y aunque el presidente de la Diputación, el socialista Álvaro Martínez Chana, había aceptado la propuesta que del PP para que los ‘populares’ votaran a favor de la modificación, finalmente el Grupo Popular se ha abstenido a excepción de Algaba, que sumaba su voto a PSOE y CNU.

En un turno de palabra que ha pedido al presidente, ha justificado esta rotura de la disciplina de voto del grupo ‘popular’ porque si está sentado en la corporación provincial, es por su condición de alcalde de Las Mesas.

«Ante todo soy alcalde, y siempre voy a defender el interés de mis vecinos esté donde esté», ha incidido Algaba, y es que en esta modificación e han incluido 100.000 euros para una rehabilitación casi integral de las instalaciones deportivas del municipio.

Unas actuaciones que, en palabras del diputado y alcalde, «por las que los vecinos venían luchando y reclamando desde hace mucho tiempo». Por ese motivo, Algaba ha decidido primar «sus valores por encima de la estrategia política» en asuntos que tengan que ver con la mejora de los servicios públicos y defender el interés general.

Unas palabras que han llenado de emoción a la diputada de Cuenca nos Une. Ha asegurado que es «gratificante» encontrarse «con la coherencia política» de Algaba, a quien ha agradecido «su honestidad» porque personas como él, a su juicio, «dignifican la política».

Tal y como ha expuesto durante el pleno la diputada de Hacienda, Nuria Illana, la modificación ascendía a 7.976.500 euros y entre cuyas partidas se encuentran 5,5 millones de euros para acometer 33 actuaciones en caminos y carreteras de la provincia, 100.000 euros destinados a las bandas de música y 500.000 para la construcción de los dos nuevos parques de bomberos en Cañete y Priego.

En el expediente también se contemplan 250.000 euros más para la feria agroalimentaria de Tarancón, 150.000 euros para mejoras urbanas en diferentes municipios de la provincia, 20.000 para la empresa que va a instalar la tirolina en la Hoz del Huécar de la capital conquense, 180.000 euros para la adquisición de terrenos para el parque de economía circular y, por último, 150.000 euros más para el convenio con la comunidad de usuarios Alto Guadiana que ya contaba con otros 150.000 euros.

PP SE ALEGRA, PERO…

La portavoz del grupo ‘popular’, Clara Plaza, se ha alegrado de estas actuaciones ya que en las enmiendas que presentaron al presupuesto de este 2022 «se estaban pidiendo actuaciones e inversiones de este tipo».

Aunque no ha compartido al completo el texto, sí se ha mostrado de acuerdo con muchas de las partidas y ha mostrado su «alegría» por el dinero que se va a destinar a invertir en patrimonio o en carreteras y caminos.

Al contrario, han lamentado que en las subvenciones para los ayuntamientos «solo se vea un color» y se hayan utilizados «criterios de idoneidad y oportunidad, y no se hayan incluido otros municipios», por lo que ha echando en falta la concurrencia competitiva.

Plaza también ha mostrado se ha extrañado por que se vaya a dar una subvención a los propietarios del castillo de Belmonte y se ha preguntado si existe convenio para tal fin, del mismo modo que ha expresado su extrañeza por incrementar hasta los 313.000 euros la financiación de la feria agroalimentaria de Tarancón.

Por este motivo, ha condicionado su voto a favor de la modificación presupuestaria a que se incluyera un aumento presupuestario para el resto de ferias de alimentación que se celebran en la provincia, como la de la Alberca de Záncara o la feria del ajo de Las Pedroñeras.

«VERDADERO PLAN DE EMPLEO»

Para la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, esta modificación de créditos ha sido un «verdadero plan de empleo», porque se han incluido diversas actuaciones tanto de construcción como rehabilitación «que darán empleo a empresas y familias de la provincia, modernizarán infraestructuras y patrimonio y hará que aumente el turismo».

Tirado también ha valorado positivamente la partida de 5 millones para las 33 actuaciones pensadas en carreteras y caminos provinciales que, en total, va a sumar 20 millones de euros, así como la partida para adquirir terrenos para el parque científico y tecnológico de economía circular, que «facilitará la implantación de más empresas en una superficie que rondará los 600.000 metros cuadrados».

En turno de réplica, Illana ha defendido el aumento de la partida destinada a la feria agroalimentaria de Tarancón porque este es un sector «clave» tanto en la provincia como en la comarca taranconera y también ha incidido en que próximamente se va a llevar a cabo la firma de un acuerdo con los propietarios del castillo belmonteño para poner en valor tanto el edificio como para abrirlo a la ciudadanía tanto de la localidad como de la provincia.

TÓNICA INVERSORA

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, también ha tomado la palabra durante el pleno y ha destacado que este plantel inversor «viene siendo la tónica de la institución durante esta legislatura».

De este modo, ha agradecido el trabajo de todos los técnicos de la casa que trabajan para que dichas inversiones y actuaciones se puedan llevar a cabo en una legislatura que ha calificado como «la más inversora de la historia de la Diputación».

Una situación que Martínez Chana lo ha achacado a que durante estos últimos tres años la Diputación ha solicitado ayudas de fondos europeos y del Gobierno de España «que en las dos últimas legislaturas no se habían pedido».

Además, desgranando por partidas, el presidente ha puesto de manifiesto que, durante las dos últimas legislaturas, en conjunto, «se destinaron 40 millones de euros a carreteras y caminos, y en esta última, en tres años, ya se han destinado 20 millones».

«Eso es fruto del trabajo y de la coordinación entre administraciones y el gran trabajo de los técnicos», ha subrayado, quien también ha mostrado el impulso a la rehabilitación del patrimonio con esos 800.000 euros.

Al igual que ha hecho la diputada Illana, Martínez Chana ha defendido la partida destinada al castillo de Belmonte para rehabilitar artesonados y la capilla a través de un convenio y el incremento de la partida de la feria agroalimentaria de Tarancón, a la que la Diputación quiere «convertir en un buque insignia de la provincia» para que adquiera carácter regional y Cuenca pase a ser «punta de lanza» del sector.

Por último, ha recogido el guante de Plaza en relación a aumentar la partida para la financiación de ferias alimentarias, y ha prometido que en los próximos presupuestos de 2023 se destinarán 250.000 euros para las ferias que están nominativas en las actuales cuentas.

Por último, el pleno también ha aprobado con los mismos 14 votos a favor de PSOE, CNU y Algaba y las 7 abstenciones del PP el expediente de modificación número 5 de las bases de ejecución del presupuesto para 2022.

«A pesar de que está siendo una legislatura difícil como ninguna, hemos trabajado sin descanso, codo con codo con los técnicos y trabajadores de la Diputación atendiendo las necesidades de los vecinos y los pueblos», ha expresado Martínez Chana para cerrar el pleno, quien ha agradecido tanto a sus diputados del PSOE como a Tirado el apoyo a las iniciativas del presidente. «Pase lo que pase en las elecciones de 2023, me siento orgulloso del gran trabajo que han realizado», ha finalizado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio