Alianza Ibérica del Ferrocarril propone mejora de servicios en Castilla-La Mancha, incluyendo reapertura de línea Madrid-Cuenca-Utiel.

La Alianza Ibérica del Ferrocarril ha presentado una propuesta de mejora de los servicios ferroviarios en Castilla-La Mancha, en la que se plantea el aumento de frecuencias en ocho corredores y la reapertura de la línea Madrid-Cuenca-Utiel. El objetivo de este plan es mejorar las comunicaciones en el corto plazo, antes de finales de 2024, y posteriormente lograr una normalización del servicio a partir de 2028.

La presentación de este mapa tuvo lugar en la sede de Comisiones Obreras en Cuenca, una ciudad que los promotores consideran simbólica debido a que «Cuenca es el ejemplo de lo que no se debe hacer» en materia de transporte.

En cuanto a la situación actual del ferrocarril en España, Pau Noy, portavoz de la Alianza, comentó que aunque el país cuenta con la red de alta velocidad más extensa, también es la más vacía. En este sentido, consideran que el problema no radica en la falta de vías, sino en la falta de trenes. Este aspecto no se ha mejorado con la liberalización de los servicios, según la Alianza.

Es precisamente en este punto donde la Alianza enfoca su propuesta. Además, plantean la idea de que cada ciudadano tenga la posibilidad de ir y volver en el día a la capital de provincia o a la capital de comarca, algo que consideran fundamental y que actualmente no existe en España.

En relación con la línea Cuenca-Utiel, la Alianza propone la reapertura de este corredor que ha sido cerrado «con mentiras». Rafael García, representante de Comisiones Obreras en la Alianza, destacó la importancia de ofrecer una oferta decente en esta línea, proponiendo una renovación de la línea con una velocidad razonable de alrededor de 160 kilómetros por hora y conexiones intermodales con el autobús. Según García, se necesitarían unos 200 millones de euros para poner en marcha este tren a esa velocidad.

En cuanto a las frecuencias en esta línea, se propone un tren cada dos horas durante la Hora Valle entre Aranjuez y Tarancón, así como cuatro frecuencias diarias de ida y vuelta entre Aranjuez-Cuenca y la relación Cuenca-Utiel-Valencia.

En los demás corredores, la Alianza recomienda un aumento de frecuencias en las conexiones de Alcázar de San Juan con Manzanares, Ciudad Real y Valdepeñas, así como en las relaciones Almadén-Puertollano, Albacete-Alcázar, Hellín-Albacete, Almansa-Albacete, Toledo Madrid, Oropesa de Toledo-Madrid, Talavera-Madrid, Illescas-Madrid y Guadalajara-Sigüenza. Además, abogan por el mantenimiento de las frecuencias actuales en las relaciones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

Paco de los Cobos, de la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca, hizo hincapié en la falta de trenes y criticó el comportamiento autoritario del Ministerio de Transporte. En cuanto a la inversión necesaria para poner a punto la línea, destacó que se trata de una obra plurianual y señaló la existencia de una deuda histórica con Cuenca por la falta de mantenimiento.

Por último, destacar que la Alianza Ibérica del Ferrocarril está formada por organizaciones sindicales, ecológicas y diversos colectivos de España y Portugal que promueven la movilidad sostenible. Han elaborado planes para cada comunidad autónoma y los presentaron a la ciudadanía castellano-manchega en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio