Aprobada la adhesión de la Diputación de Albacete a la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

La Diputación de Albacete se adhiere a la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. La que está conformada por los municipios albacetenses: Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Villamalea y Villatoya. Dichas localidades que se suman a otros 31 núcleos poblacionales de la provincia de Cuenca, 5 de la de Teruel y 4 de la de Valencia.

Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

Considerando la gran y especial importancia que tiene participar tanto de las de las entidades locales como de los agentes responsables de la planificación y la gestión de la zona en su totalidad, las reservas de la biosfera procuran integrar tres funciones principales: la conservación de los recursos naturales y culturales; el desarrollo económico y el apoyo logístico (a través de iniciativas orientadas a la investigación, el aprendizaje, el intercambio y la comunicación).

Haciendo valer el vínculo de la provincia de Albacete con la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, la Diputación da este paso de sumarse a la citada asociación dentro de su compromiso a la hora de contribuir a conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.

Promover la conservación de las formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales

De esta forma, la institución provincial se suma al trabajo del ente asociativo de esta Reserva con el fin de promover: la conservación de las formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales; el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los ecosistemas básicos; la preservación de la biodiversidad, con especial atención a las especies de carácter autóctono, endémico y a las amenazas, procurando la conservación y restablecimiento de sus hábitats.

El  aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la restauración y mejora de los recursos naturales que se encuentren degradados; la conservación del paisaje y de los elementos geológicos y geomorfológicos relevantes; la educación en materia de conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural; y la mejora de la calidad de vida de todas las comunidades rurales, con especial atención a las involucradas en proyectos concretos de conservación.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba