Aprobado el primer proyecto piloto de Transporte Sensible a la demanda pionero en España

Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en marcha del primer proyecto piloto en España del transporte sensible a la demanda en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca.

El Consejo de Gobierno, reunido hoy, ha aprobado las condiciones y ha autorizado la puesta en marcha de este proyecto, del que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que supone “ponernos a la vanguardia en el transporte” ya que “en estas zonas el modelo de transporte tradicional no funciona y el transporte sensible a la demanda lo que viene es a corregir esa falta de igualdad de oportunidades en nuestro medio rural”.

Este primer proyecto piloto se pondrá en marcha en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca que está formada por 72 municipios, 124 núcleos poblacionales y abarca una extensión de 4.917 km2. Este servicio busca hacer reales y efectivos los derechos de más de 15.585 personas y como ha destacado Hernando “coincidirá con las zonas básicas de salud”.

El consejero de Fomento ha explicado que el “transporte sensible a la demanda es un transporte flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares, todo ello, a través de un vehículo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda”.

Hernando ha explicado que “se van a aplicar las tarifas que tienen los autobuses actualmente, así de media se va a pagar 1,30 euros en desplazamiento de menos de 16 kilómetros y en más se pagará 0,08 euros por kilómetro adicional”.

El horario e itinerario de las rutas se crea con escasas horas de antelación en función de la demanda de las usuarias y usuarios mediante una aplicación digital gobernada por un algoritmo de diseño y optimización de rutas, acompañado de un call center de apoyo. Hernando ha destacado que este nuevo modelo “contribuye a un uso proporcionado y racional de los recursos siendo más sostenibles desde un punto de vista medioambiental”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “el transporte sensible a la demanda es algo que de forma muy pionera, de forma muy avanzada, muy vanguardista, está capitaneando Castilla-La Mancha en el conjunto de España. Tanto es así, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha accedido a incluir el transporte sensible a la demanda en un nuevo pilar del transporte público en la futura ley del transporte a nivel nacional”.

Por último, ha avanzado que “el hecho de que nos permita hacer este tipo de proyectos piloto y que además vienen amparados por algo que añadimos en la Ley contra la Despoblación de principios de este año, nos va a permitir que además de éste, y además del proyecto piloto de Campo de Montiel, vayamos a poner en marcha otros cinco proyectos piloto en 2022”.

Ir arriba