Aprobado un trasvase para el mes de junio de 16 hm3, 8,5 de ellos para regadío

La Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío.

Según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica, en la reunión se ha analizado la situación hidrológica para el mes de junio la previsión de los próximos meses.

La Comisión ha constatado el mantenimiento del nivel 3, que corresponde con una situación hidrológica excepcional que de forma previsible se mantendrá el resto del semestre.

La cita telemática ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

Además, a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

La decisión de limitar el trasvase a 16 hectómetros cúbicos es consecuencia de la aplicación de los principios de prevención y precaución considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba