Aprobados de forma definitiva los presupuestos de la Diputación de Cuenca que superan los 100 millones de euros

La Diputación de Cuenca ha aprobado de forma definitiva el presupuesto provincial para 2023 que asciende de forma consolidada a 100.110.251 euros. El documento ha salido adelante después de que este jueves en un pleno extraordinario se hayan resuelto las alegaciones presentadas por el Grupo Popular.

Este documento recoge en el apartado de inversiones una cuantía que suma 24 millones, también refleja en Servicios Sociales un aumento del 42 por ciento hasta los 8 millones de euros, se Incrementa el área de cultura hasta los 4 millones de euros con una subida del 47 por ciento, en Deportes se duplica el importe que había en el año 2019 llegando hasta los 2,8 millones de euros, en Patrimonio la cuantía es de 3 millones de euros, y en el área de Emprendimiento y Reto Demográfico llega a 5,1 millones de euros; entre otras cuestiones.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha defendido que el trabajo del equipo de Gobierno ha sido desde el primer momento que el presupuesto entrara en vigor «cuanto antes» para estar al servicio de los ciudadanos, debido a que todo el tejido asociativo y empresarial esperan las convocatorias de la Diputación de Cuenca como «agua de mayo». El dirigente provincial ha explicado que estos cien millones de euros son «esperanza y razones» para seguir creyendo en la provincia de Cuenca.

Martínez Chana ha afeado al Grupo Popular «su mala voluntad» que esperaran al último día del plazo y a la última hora para presentar las alegaciones con el único objetivo de dilatar los plazos, ya que de esta forma están «perjudicando» a los ayuntamientos, a las asociaciones culturales o a los clubes deportivos que pueden concurrir a estas convocatorias.

En lugar de eso, ha afirmado, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo este pleno extraordinario cuanto antes para no apurar el mes de plazo que tiene para resolverlas, todo esto con la finalidad de que el presupuesto esté disponible lo antes posible, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

EL PP Y «LA GRAVE INSEGURIDAD ECONÓMICA»

De su lado, el PP en la Diputación de Cuenca ha alertado sobre «la grave inseguridad económica» que «el enrocamiento» de Martínez Chana, ha generado en los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia, «al empeñarse en aprobar y ratificar unos presupuestos, los de 2023, que se encuentran recurridos judicialmente».

El diputado del PP, Martín Lapeña, ha sido el encargado de pedir al equipo de Gobierno socialista de la Diputación en el pleno celebrado este jueves, que reconsiderara su postura, que ha derivado en «una tropelía política, un abuso sobre un grupo político y, sobre

todo, una injusticia» que se producía en el desarrollo de otro pleno, el del 30 de noviembre de 2022, sesión que recogía en su orden del día la aprobación de las cuentas públicas provinciales para este año, según ha informado el PP en nota de prensa.

«Hoy Martínez Chana ha desperdiciado una vez más la oportunidad de cumplir la ley, de respetar los cauces democráticos y de defender los derechos de todos los municipios y de los conquenses», ha reiterado Lapeña.

El diputado del PP ha explicado «las tremendas consecuencias» que puede traer consigo que la Diputación maniobre económicamente con unos presupuestos que «en tres meses pueden declararse nulos».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio