Arranca este lunes en Cuenca el IV Congreso Culinaria

El Congreso Culinaria celebrará su cuarta edición los días 17 y 18 de octubre en el Auditorio Municipal José Luis Perales de Cuenca, un congreso que será inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, que presidirá también la entrega de premios y homenajes a los nombres propios de la gastronomía regional en este último año, en las categorías de ‘Figura más Relevante’, ‘Culinaria Talento Joven’, ‘Culinaria Sala Sumiller’ y ‘Culinaria Talento Femenino’.

Este acto institucional será la antesala de un programa que citará a grandes chefs de la gastronomía regional, nacional e internacional en torno al lema de esta cuarta cita, ‘Sin fronteras. Historia y herencia’.

EL RESTO DE CITAS

Tras el acto inicial y la entrega de galardones, la primera de las citas será la presentación de contenidos de la próxima Gala Michelin, que acogerá la región en el mes de noviembre, a cargo de la directora de Comunicación de Miguelin España y Portugal, Mónica Rius, y del director de Marketing y Ventas, Miguel Pereda. Tras ellos, y después de una primera pausa, llegará la primera de las ponencias, ‘Cómo crear un concepto de sala’, que impartirán el director del Restaurante Desde 1911, y Premio Nacional de Gastronomía, Abel Valverde.

La segunda de las ponencias llegará acompañada de un showcooking bajo el lema ‘Recetas compartidas a través de las fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina’, a cargo de Aurora García de Castro, del Mesón Octavio (1 Sol Repsol); de Najat Kaanache, del Restaurante Nur; y Fina Puigdeval y Martina Puigvert, de Les Cols.

Ya por la tarde, en este primer día de Congreso, llegará el primero de los talleres y workshops de ‘Maridaje de vinos y caza local’, a cargo de Fernando Mora, de MW, y de Rubén Sánchez, de Epílogo. El día se cerrará con otras dos ponencias; la primera, ‘De ceviches y escabeches’, correrá a cargo del chef peruano Jaime Pesaque, del restaurante Mayta, número 32 en la lista 50 Best, y que estará acompañado por José Antonio Medina, chef de El Coto de Quevedo. La última ponencia será ‘Cuando el producto no crea la identidad’, a cargo de Tomos Parry, de Brat, un restaurante con profundas raíces en Gales que bebe directamente de los productos y la gastronomía española.

El martes, el segundo día de Congreso, el programa se abrirá con un taller de ‘Casquería como homenaje y aprovechamiento’, a cargo de Jesús Segura, de Trivio; y Javier Estévez, de La Tasquería. La siguiente ponencia será ‘Recetas sin barreras: cómo adaptar lo foráneo a lo local’, y contará con Víctor Gutiérrez, de Víctor Gutiérrez y Taller Arzuaga; y Miguel Ángel Expósito, de Retama.

Tras la pausa del día, tendrá lugar el taller de ‘Pescado de río’, con Enrique Pérez, de El Doncel, y Álvaro Garrido, jefe de cocina de Mina. La última actividad de la mañana en este segundo día será la mesa redonda ‘Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina’, que contará con Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño, y Carlos Maldonado, de Raíces, bajo la moderación de Rosa Tovar.

Por la tarde, la actividad se reserva para el ‘Panel de Jóvenes Talentos’, con Juan Monteagudo, de Ababol; Víctor Infantes, de Ancestral; Olga García y Alejandro Paz, de Fuentelgato; y Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite. El cierre será el tradicional ‘

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba