Asaja Rechaza Categóricamente las Restricciones a las Actividades Agrícolas para Prevenir Incendios

Asaja Castilla-La Mancha ha emitido una serie de propuestas y advertencias en respuesta a la nueva normativa propuesta por la Consejería de Desarrollo Sostenible, la cual incluye restricciones temporales destinadas a reducir el riesgo de incendios en zonas naturales. La entidad agraria subraya que no aceptará limitaciones a las labores agrícolas y ha dejado claro su rechazo a la tramitación de autorizaciones a través de una aplicación informática por considerar que aumenta innecesariamente la burocracia y no atiende las verdaderas causas del problema.

Los representantes de Asaja CLM enfatizan la necesidad de definir claramente el término “monte”, argumentando que en provincias como Cuenca y Guadalajara, este concepto aparece de manera dispersa en los mapas, como un “sarpullido”, y que debería existir una superficie mínima continua para que un área sea considerada como tal.

La organización agraria también ha hecho hincapié en un punto de la Ley de Montes, en concreto en su artículo 48, para argumentar que las cosechadoras, al no generar ni deflagración, ni chispas, ni descargas eléctricas, no deberían ser sujetas a prohibiciones en su uso.

Además, Asaja CLM ha cuestionado la validez del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales utilizado en la región para determinar el riesgo de incendio, alegando que en años anteriores no ha reflejado la realidad, como cuando los rastrojos estaban verdes o era posible cosechar sin riesgos en provincias vecinas.

La organización ha señalado la existencia de un desequilibrio en la aplicación de normas coercitivas, indicando que no se aplican a otros sectores o situaciones que igualmente poseen riesgos de incendio, como el funcionamiento de trenes o la realización de festividades locales.

Como propuestas, Asaja CLM ha sugerido medidas alternativas de prevención de incendios de naturaleza voluntaria para el próximo año. En paralelo, la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha mostrado abierta a flexibilizar los criterios en la próxima resolución. Asaja CLM ya trabaja en alegaciones al borrador que regulará la actividad de la campaña próximamente, con la intención de permitir la cosecha también durante las horas centrales del día cuando el riesgo no sea extremo, siempre en consonancia con las recomendaciones preventivas de incendios, tal como indicaron en un comunicado de prensa.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio