Ayuntamiento de Puertollano aportará a la Fundación Secretariado Gitano 12.000 euros de fondos municipales

Recuperan el convenio entre el ayuntamiento de Puertollano y la Fundación Secretariado Gitano. Mismo que supondrá una aportación de fondos municipales de 12.000 euros coincidiendo en el Día Internacional del Pueblo Gitano, cuya bandera cuelga del balcón del Museo Cristina García Rodero.

Aportación municipal de 12.000 euros a Fundación Secretariado Gitano

La concejala de derechos sociales del ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Natalia Fernández, afirmó que de esta manera se mantiene el compromiso con la inclusión y es una responsabilidad de todas las instancias sociales y administrativas luchar contra la exclusión de la ejecución de actividades que contribuyan al desarrollo comunitario y promuevan una inclusión laboral, social y educativa del pueblo gitano.

Un día en el que la Fundación Secretariado Gitano se suma a la celebración y pide solidaridad con quienes están sufriendo en primera persona las consecuencias de la guerra en Ucrania y, especialmente, con la comunidad gitana ucraniana, que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio en particular a su paso por las fronteras, como denunció la coordinadora provincial, María Santiago.

Ejemplo de interculturalidad

“Somos un ejemplo de interculturalidad”, dijo Santiago, y en los últimos años se han dado importantes avances en nuestro país con el Plan Nacional de Intervención de la Comunidad Gitana, aprobado recientemente, aunque pidió que no se quede en papel mojado, sino que vaya dotado de fondos económicos, de políticas específicas y las estrategias se puedan llevar a la práctica.

Por el momento ya se ha creado una subcomisión en el Congreso para redactar un Pacto de Estado con la discriminación y antigitanismo poniendo de manifesto la realidad de la comunidad gitana. “Después de tantos siglos sigue siendo un pueblo discriminado, perseguido y con muchos prejuicios a nivel europeo”.

María Santiago reconoció que no tiene sentido la lucha del pueblo gitano si no son acompañados por las instituciones, como el Ayuntamiento de Puertollano. De ahí la importancia de reivindicar este 8 de abril, que conmemora que en 1971 los gitanos de todo el mundo se unieron para alzar la voz y pedir el reconocimiento de su cultura y de su símbolo, la bandera azul cielo y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem.

“Simboliza todas las noches que el pueblo gitano estuvo a la intemperie y el camino recorrido a lo largo de la historia y de los siglos y la sangre derramada sobre todo durante el Holocausto nazi”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba