Bellido confía en que «prevalezca la razón» en defender el agua de C-LM o irán «a los tribunales y a la pancarta»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, espera que en el Consejo Nacional del Agua que se celebra este martes en Madrid para estudiar los planes de cuenca, entre ellos, el del Tajo, «prevalezca la razón», que no es otra que lo que se acordó y lo que han venido diciendo los tribunales, y en caso de que el Gobierno de España no se ponga del lado de Castilla-La Mancha, con independencia de que sea del mismo color político, «nos verán en los tribunales».

«A los tribunales y a la pancarta», ha señalado Bellido durante la entrega de un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con motivo del 40 aniversario de su aprobación, al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, donde, no obstante, ha mostrado su confianza en que prevalecerá la razón porque «tenemos todas –las razones–, las ambientales, las judiciales y las políticas y nosotros no vamos a traicionar a Guadalajara como han hecho otros».

En este sentido, aunque según el presidenta de las Cortes tienen buenas «expectativas», ha asegurado que si el Gobierno de España no da la razón a Castilla-La Mancha, verán a esta región en los tribunales, defendiendo sus intereses «por encima de cualquier otra ideología».

«Nosotros, por delante de cualquier otro interés político, defendemos a Guadalajara. Y si hay conflicto entre lo que dice nuestro partido y lo que le interesa a nuestra provincia, siempre será primero lo que le interesa a nuestra provincia», ha subrayado, asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no se arrodillará» como ha hecho el PP frente a quien sea. «Es una marca de la casa de la que nos sentimos muy orgullosos».

Así, en declaraciones a los medios, Bellido ha incidido en reseñar que Castilla-La Mancha tiene la razón medioambiental, que es que el Tajo nace en la Sierra de Albarracín y tiene que desembocar en el océano Atlántico; también la razón política, que la da la misma Unión Europea, que ha comprobado que es «inaceptable el saqueo que se está haciendo al río y a los embalses de cabecera», y también la jurídica, porque el Tribunal Supremo ha dictado sentencias.

Ha reconocido igualmente que desde que gobierna Pedro Sánchez en España se ha avanzado mucho y se ha ido recortando el agua que se trasvasa pero ha dicho que «es muy doloroso comprobar que hay partidos políticos como el PP que presentan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que lo único que se persigue es que se perpetúe el saqueo a Guadalajara y a Castilla-La Mancha», ha subrayado.

PROGRESO AUTONÓMICO

Por otro lado, en referencia a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hace 40 años, una vez más el presidente de las Cortes cree que Guadalajara se ha beneficiado de pertenecer a Castilla-La Mancha, una región que ha experimentado «un progreso y desarrollo espectacular» que se refleja en todas las facetas.

También ha recordado que hace 44 años fue elegido el primer presidente preautonómico, que fue Antonio Fernández Galiano, que ubicó su sede provisionalmente en Guadalajara, reconociendo el papel de las diputaciones como «pieza clave» a la hora de confeccionar Castilla-La Mancha.

En el caso concreto de Guadalajara, Bellido ha querido remarcar el hecho de que se hayan respetado también particularidades como el hecho de ser una provincia que tiene dos universidades.

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cree que este libro refleja cuarenta años de libertad en los que la región y la provincia han cambiado «sustancialmente» y «a mejor», orgulloso de pertenecer a Castilla-La Mancha y a Guadalajara.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio