C-LM aprobará el próximo martes cerca de 400 millones de euros para renovar los conciertos de Educación Primaria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Consejo de Gobierno aprobará, el próximo martes, cerca de 400 millones de euros para renovar los conciertos de Educación Primaria de los próximos seis años.

García-Page hacía estas declaraciones desde Pozo Lorente, en la provincia de Albacete, en la reapertura de la sección del Colegio Rural Agrupado ‘Los Álamos’, que fue cerrado en el año 2014.

En este contexto, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reconocido, que «independientemente de que nuestra prioridad es la enseñanza pública, no tenemos nada en contra de nadie».

«Ni gobierno contra nadie», ha añadido, al tiempo que ha equiparado el área educativa con la sanitaria, explicando que tampoco tiene «nada en contra de la sanidad privada, pero eso solo se lo pueden permitir los que tienen bolsillo», y él trabaja «sobre todo para los que les falta el bolsill»o.

«Igual que nuestra obligación es garantizar la educación para todo. Castilla-La Mancha cuenta con el mayor porcentaje de enseñanza pública del país, si bien apoyar y defender la enseñanza pública no significa machacar a la concertada», ha afirmado.

«No es necesario que todos tengamos las mismas ideas para que estos niños (en alusión a los ocho alumnos de Pozo Lorente) se encuentren con una España mejor», ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional, que ha destacado que la Comisión Europea acaba de aprobar el Programa de Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2021-2027, que va a suponer una inversión en la región de más de 406 millones de euros, de los que más de 345 millones llegarán de fondos europeos, y el resto será inversión propia, para desarrollar programas y estrategias, así como empleo y la formación «para apuntalar el crecimiento económico y social de nuestra Comunidad Autónoma», ha indicado.

«Celebro la educación y la forma de ser de nuestra tierra», ha afirmado el presidente García-Page, al tiempo que ha elogiado las principales tradiciones de Pozo Lorente, «una localidad pequeña pero muy señera».

1.433 PLAZAS ESCOLARES

También en materia educativa, la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que se han creado 1.433 plazas escolares de la etapa educativa de 0 a 3 años de las 3.739 que tiene comprometidas hasta 2024 en Gobierno regional gracias a la firma de 49 convenios con ayuntamientos de todo el territorio regional.

En concreto, se han creado 151 plazas gracias a la firma de ocho convenios en la provincia de Albacete, 249 plazas gracias a la firma de ocho convenios en la de Ciudad Real, 65 plazas gracias a la firma de cuatro convenios en Cuenca, 141 plazas gracias a la firma de seis convenios en la de Guadalajara y 827 plazas gracias a la firma de 23 convenios en la provincia de Toledo.

En el acto de apertura de la nueva sección de Pozo Lorente perteneciente al CRA de ‘Los Almendros’, con sede en la localidad de Alatoz, ha asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y de la alcaldesa de la localidad, María de los Llanos Valero, entre otras autoridades, ha informado la Junta en nota de prensa.

Rodríguez ha celebrado la reapertura de la nueva sección y ha recordado que esta gesta entronca con el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la escuela rural, compromiso que se refleja en acciones como la reapertura de 35 de estas escuelas desde que es presidente.

NUEVA SECCIÓN DEL CRA

El aula de Pozo-Lorente pertenece al CRA ‘Los Almendros’ con sede en la localidad de Alatoz (Albacete). Dicho CRA está compuesto por las localidades de Villavaliente, Carcelén, Pozo Lorente y Alatoz.

El edificio donde se ubicaba el colegio se encontraba sin uso debido a que al finalizar el curso 2013-2014 «el Ejecutivo autonómico de María Dolores de Cospedal lo cerró». Desde entonces, los niños del pueblo en edad escolar han estado escolarizados en el CEIP ‘San Pedro Apóstol’ de Casas de Juan Núñez, localidad también de Albacete situada a cinco kilómetros de Pozo Lorente.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que gracias al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Pozo Lorente hoy se abre un centro que seguro «poblará de vida al municipio», y que de momento dará servicio a un total de ocho alumnos repartidos en distintos cursos de Educación Infantil y Primaria.

«Cerrar una escuela con once alumnos es una atrocidad, aunque haya una escuela a cuatro kilómetros de aquí», ha dicho la consejera. «La escuela y la educación no es una cuestión rentable, tiene que ser una inversión de futuro y cerrarla en un pueblo es negar, en parte, el futuro al pueblo», ha añadido.

Asimismo, la consejera ha anunciado que el Ayuntamiento de Pozo Lorente está en conversaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para formalizar un convenio el próximo año y crear nuevas plazas de la etapa educativa de 0 a 3 años, de acuerdo a la estrategia impulsada a nivel regional.

CABAÑERO AGRADECE EL COMPROMISO

De su lado, Cabañero ha reiterado a García-Page su agradecimiento por su firme compromiso con el ámbito educativo en general y, de forma especial, en el medio rural, y ha advertido que no caben excusas para quitar servicios a la ciudadanía, señalando que «siempre decimos que todos somos iguales, y así tiene que ser». «No es lo mismo cerrar una unidad con 11 niños que reabrirla con 8».

De hecho, el presidente provincial ha asegurado que «al mundo rural se le quiere dándole servicios y calidad de vida a quienes lo habitan, y lo importante no es hacerse una foto al lado de una oveja, eso es demagogia. Como se quiere al mundo rural es queriendo a la gente que vivimos en él».

Santi Cabañero ha incidido en que la comunidad educativa se merece este tipo de cosas por muchas razones: «por el gran trabajo que madres, padres, docentes, alumnado, personal administrativo, refuerzos hicieron durante lo peor de la pandemia logrando, primero, que la formación no parara; y después que los centros escolares fueran un lugar seguro», ha informado la Diputación en nota de prensa.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio