C-LM desarrollará un plan de digitalización y virtualización del nuevo parque arqueológico del Cerro de las Cabezas

El Centro Integrado de Innovación Educativa de Cuenca (Criec) va a desarrollar un plan de digitalización y virtualización del nuevo parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real).

Así lo ha anunciado este lunes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita al museo municipal de Valdepeñas, donde, en colaboración con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la localidad, la empresa Global Digital Heritage (GDH) está llevando a cabo la digitalización de piezas de este museo.

En esta visita, la viceconsejera ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y por el representante de Global Digital Heritage, Victor López, ha informado la Junta en un comunicado.

Muñoz ha explicado que desde el Criec se van a generar una serie de recursos virtuales sobre el recientemente declarado parque arqueológico para que el alumnado y los visitantes puedan hacer uso del mismo. «Todos estos recursos digitales del Cerro de las Cabezas, que se realizarán también en inglés y, en algunos casos, en francés podrían estar a disposición en el primer trimestre del próximo año», ha detallado.

La viceconsejera ha recordado que desde el Criec ya ha llevado a cabo otros proyectos de digitalización del patrimonio regional, como el llevado a cabo en once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se pueden visitar de manera virtual gracias al proyecto realizado a partir de más de 1.500 fotografías tomadas en 360 grados y que permite acceder a los fondos museísticos desde cualquier parte del mundo.

De su lado, el alcalde de Valdepeñas, ha apuntado que «lo más notorio como puede ser la moneda púnica, los peines hechos de cuerno de ciervo, los ungüentarios que era el perfume de la época, los telares y la cotidianidad se puede ver aquí, pero estamos en un mundo digital donde realmente queremos poner ese material a disposición de todos los ciudadanos del mundo».

El regidor municipal ha querido también agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha su interés que ha hecho posible que el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas haya sido recientemente catalogado como Parque Arqueológico, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

DIGITALIZACIÓN

Ana Muñoz ha agradecido a la entidad estadounidense Global Digital Heritage el trabajo que viene realizando, de manera altruista, en la digitalización de un gran número de piezas de los museos de la Comunidad Autónoma.

En colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas, esta empresa ha llevado a cabo una campaña de un mes de trabajo en el Museo de Valdepeñas.

Mediante el empleo de la fotogrametría, una técnica de documentación 3D basada en la toma de cientos o incluso de miles de fotografías, se ha digitalizado un repertorio de más de 200 piezas procedentes del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas. En total, se han tomado cerca de 100.000 fotografías, recopilando más de 4 TB de datos.

Los modelos tridimensionales serán procesados en los próximos meses en los laboratorios de GDH y, una vez finalice el proceso de creación de los modelos 3D, se pondrán a disposición de todo el mundo de forma libre y gratuita a través de la plataforma online Sketchfab, lo que contribuirá de forma activa a la accesibilidad a estos materiales arqueológicos a investigadores y personas interesadas, dando una mayor visibilidad internacional al recién declarado parque arqueológico del Cerro de las Cabezas.

Los modelos 3D también contribuirán a la conservación de estas piezas únicas, pudiendo emplearse para el diseño de estrategias de restauración, así como para su reproducción mediante renderizado o impresión 3D.

Asimismo, los modelos 3D obtenidos podrán emplearse en futuras recreaciones virtuales del poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, permitiendo aproximarse al aspecto que tenía en el pasado.

La presente campaña forma parte de un proyecto a largo plazo que comenzó su andadura en el año 2020 y en el que se persigue continuar trabajando en la digitalización de piezas arqueológicas, monumentos y sitios de Castilla-La Mancha con el objetivo de situar a la región a la vanguardia europea en este campo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba