C-LM destina 10,3 millones en alta tecnología sanitaria para Cuenca y Toledo y un nuevo centro de salud en Guadalajara

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 10,3 millones de euros en alta tecnología para los hospitales de Cuenca y de Toledo, así como para la construcción de un nuevo centro de salud en Guadalajara.

Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha indicado que se trata de una inversión de casi seis millones de euros con 4,7 millones para la unidad de oncología radioterápica del nuevo hospital de Cuenca y 912.000 euros para la creación del área de medicina nuclear del hospital toledano.

En concreto, las obras de la unidad oncología radioterápica del nuevo hospital de Cuenca incluyen la dotación de dos búnkeres gemelos para la ubicación de un acelerador lineal y tomografía computerizada (TC) de planificación, además de todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para esta área.

El TC de planificación para el hospital de Cuenca ya ha sido licitado por el Gobierno regional a través del Sescam, por un importe de 508.000 euros, se ha incluido en el Plan Inveat impulsado por el Ministerio de Sanidad y forma parte de los programas del Plan de Recuperación y Resiliencia.

De igual forma, el Acelerador Lineal de Partículas (ALP), aunque cuenta con financiación a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido también dentro del acuerdo marco del citado Plan Inveat del Ministerio con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de este equipo de alta tecnología cuyo importe de licitación superó los 2.220.000 euros.

Para la construcción del nuevo edificio para esta Unidad de Oncología Radioterápica, con la que va a contar el futuro Hospital de Cuenca, se ha elegido un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras que se están ejecutando y con los accesos a las instalaciones.

El Sescam acordó en agosto del pasado año implantar una Unidad de Oncología Radioterápica en el nuevo Hospital de Cuenca con el objetivo de minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre Castilla-La Mancha y la provincia de Cuenca en particular, que obliga a los pacientes a efectuar grandes desplazamientos hacia los centros de referencia y que se calcula pueden ser evitados en un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades satélites.

Fernández ha asegurado al respecto que el Gobierno regional tiene un objetivo claro y es que «el nuevo Hospital de Cuenca atienda a los pacientes con enfermedades graves y que no tengan que desplazarse innecesariamente» y en ese sentido, ha remarcado que «seremos la única comunidad autónoma de toda España donde todas las áreas de referencia provinciales cuenten con tratamientos de estas características».

Para ello, se aprobó la creación de un nuevo Servicio de Radiofísica en el futuro hospital de Cuenca y la creación de la Unidad en cuyas instalaciones se calcula que se podrán llevar a cabo unos 300 tratamientos al año, lo cual supone una población de referencia de al menos unos 150.000 habitantes, teniendo en cuenta la incidencia del cáncer en el país y el envejecimiento de la población.

Al respecto, ha recordado que las obras del nuevo Hospital de Cuenca se encuentran ya realizadas casi al 80 por ciento y que esta Unidad aprobada hoy se enmarca en el compromiso de que Castilla-La Mancha sea la primera región de España en la que todas las áreas hospitalarias cuenten con radioterapia

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

En relación al Hospital Universitario de Toledo, los 912.000 euros aprobados servirán para ejecutar unas obras que permitirán implantar dos salas que albergarán sendas gammacámaras y otra donde se instalará un PET-TC en el hospital.

Este equipamiento de alta tecnología ha sido recientemente licitado por el Gobierno regional, por un importe superior a los cuatro millones de euros. Además, en una siguiente fase a este equipamiento se unirá en una segunda fase un PET-resonancia magnética, lo que supone en conjunto una inversión superior a los cinco millones de euros.

El servicio de Medicina Nuclear es, junto a los de Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, una de las nuevas especialidades que se han sumado a la cartera de prestaciones con la apertura del Hospital Universitario de Toledo.

NUEVO CENTRO DE SALUD EN GUADALAJARA

Asimismo, el Consejo de Gobierno de ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 4.699.092 euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Los Valles’, en la ciudad de Guadalajara.

El centro se ubicará en una parcela de 3.735 metros cuadrados, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, que fue cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara y contará con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados.

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que esta nueva infraestructura «permitirá mejorar la atención primaria porque lo que se pretende es aliviar la carga que en estos momentos tienen algunos centros de salud, en concreto el de El Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes».

El Centro de Salud de ‘Los Valles’ dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).

Esta nueva Zona Básica de Salud permitirá un mejor acceso al servicio público de salud a los vecinos de los nuevos desarrollos y atenderá a los vecinos de este barrio de la capital, además de los vecinos de Iriépal, Taracena y Valdenoches.

Del mismo modo, dará cobertura a las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica.

El proyecto contempla un edificio exento de nueva planta, con alineaciones a tres calles, distribuido en dos plantas sobre rasante, con accesos peatonales desde la calle Rotundifolia y accesos rodados desde las calles de la Estrella y Señorío de Molina.

En planta baja se agruparán los siguientes usos: área de Admisión y Administración, zona de extracción y recogida de muestras, un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, zona de Pediatría, con dos consultas de pediatra, otras tantas de Enfermería y una sala de curas, área de Dirección y Docencia, y servicios generales e instalaciones.

En la primera planta se dispondrá el área de asistencia general con ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas, espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento. Asimismo, incluirá una Unidad de Salud Bucodental, con dos consultas y gabinete de trabajo.

Ir arriba