C-LM destina 1,2 millones a una nueva línea de ayuda al alquiler para llegar al 100% de víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva línea de ayudas al alquiler por 1,2 millones de euros con las que, junto con las que se llevan a cabo a través del Pacto de Estado, poder llegar al cien por cien de las mujeres víctimas de violencia de género que las soliciten y cumplan los requisitos.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el consejero de Fomento Nacho Hernando, quien ha explicado que estas ayudas han sido solicitadas por unas 500 mujeres y que con el casi un millón de euros de las ayudas a través del Pacto de Estado se llegaba a 206, quedándose «descolgadas» hasta 250 mujeres.

«Lo que hacemos es sumar casi el millón de euros a los 1,2 millones y con eso no se nos queda ninguna mujer descolgada, las 206 que irán por la convocatoria del Pacto de Estado más las 250 con esta nueva convocatoria que va con fondos propios», ha argumentado.

En concreto, Hernando ha explicado que, con carácter general, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, y se podrá aumentar hasta el 75% en el caso de que la beneficiaria o cualquiera de los familiares, ascendientes o descendientes que convivan con ella, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento de carácter psíquico, o del 65 de carácter físico.

Esta convocatoria atenderá como subvencionables los gastos que se deriven de los contratos de arrendamiento entre el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. Se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre y la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda objeto de la ayuda no debe ser superior a 750 euros mensuales.

Para concluir ha indicado que estas ayudas de nueva creación, sumadas a los importes acumulados desde 2019 suponen que el Ejecutivo regional ha destinado casi 2,8 millones de euros para ayudar a 801 mujeres víctimas de violencia de género a que puedan tener un lugar donde vivir y puedan financiarlo.

PSI ‘EL TERMINILLO’

En otro orden de cosas, Hernando ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha sido informado de la innovación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del ‘El Terminillo’, aprobado por la Comisión regional de Urbanismo, para dar forma a un novedoso proyecto deportivo en la ciudad de Cuenca.

Se da forma con esta iniciativa al protocolo que se firmaba el mes de abril de 2021 y que iniciaba este proyecto. La innovación del PSI consiste por una parte en la agrupación de varias parcelas con una superficie total de más de 41.000 metros cuadrados de suelo y, por otra, el cambio de uso de estas parcelas que son de uso deportivo, pero también el administrativo-institucional y el cultural, para hacerla de uso deportivo prioritario en ellas.

Con ello se generará una nueva parcela de uso dotacional privado con una superficie de suelo de más de 35.000 m2 destinada a un uso deportivo muy singular.

En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que iniciativas como estas permiten «compartir las bondades de todo el territorio que tenemos en Castilla-La Mancha y que tiene que ver con poder también ubicar este tipo de iniciativas empresariales y, por tanto, motores de creación de empleo, en un abanico más amplio de la región que no solamente sea en los grandes polos económicos por excelencia, como pueden ser los corredores tanto del Henares como de La Sagra».

Ir arriba