C-LM pone en marcha un programa que aspira a potenciar la donación de órganos conocida como ‘a corazón parado’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa de ‘Preservación abdominal normotérmica para Donación en Asistolia Controlada. ECMO móvil’, que tiene como objetivo potenciar las donaciones de órganos en asistolia controlada, es decir, la donación conocida como a ‘corazón parado’.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y la directora de Hospitales, Isabel López, han mantenido esta semana una reunión con la responsable de la Coordinación Autónoma de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, para conocer los pormenores y el funcionamiento de este programa que ha permitido ya dos extracciones de órganos que no hubieran sido posible sin este proyecto.

En nota de prensa el Gobierno regional ha explicado, la donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea).

En este tipo de donante, actualmente la ECMO es la técnica de preservación más ventajosa en el momento de la extracción de órganos abdominales, en términos de mejor función inmediata del órgano trasplantado, menor número de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.

Castilla-La Mancha aprobó en 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada para tratar de incorporar a todos los hospitales con capacidad de extraer órganos, un reto que responde a la necesidad de llegar a los máximos donantes posibles.

Dentro de este protocolo, el Sescam ha adquirido el fungible y el equipamiento necesario para la realización de terapia mediante oxigenador de membrana extracorpórea para las Gerencias de Toledo, Albacete, Alcázar, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Talavera, todas ellas acreditadas para la extracción de órganos.

EQUIPOS MÓVILES PAN-ECMO

El siguiente paso era la puesta en marcha de equipos móviles de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO (PAN-ECMO) con los que se pueda promover la donación en asistolia en aquellos centros que están iniciando programas de este tipo y que puedan beneficiarse del apoyo de hospitales con experiencia.

Los equipos PAN-ECMO tendrán capacidad para desplazarse a los hospitales que lo soliciten ante un potencial donante en asistolia controlada. El programa se ha iniciado con el personal formado y entrenado de los dos hospitales de la región que actualmente realizan este procedimiento, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.

Estos equipos estarán asistidos por los equipos locales como parte de su formación para en un futuro, aquel centro que adquiera la formación y experiencia suficiente pueda ser autónomo en el desarrollo completo del proceso de donación en asistolia controlada con ECMO o incorporarse a los equipos de apoyo.

Para ello se facilitará a los hospitales donantes la información de la existencia del programa de donantes en asistolia en la comunidad autónoma para que aquellos profesionales que lo deseen puedan ampliar su formación. Además, tal y como se viene haciendo desde 2016, se seguirán programando cursos de donación en asistolia controlada.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba