C-LM recibirá de Europa 17 millones para proyectos de economía circular y restaurar antiguas minas

GUADALAJARA, (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha recibirá cerca de 17 millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de Europa, de ellos, 9,6 millones se van a destinar a mejoras en materia de residuos y proyectos de economía circular, y siete a restaurar antiguos complejos mineros.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, poco antes de la conferencia sectorial que junto a otros titulares de este área de las diferentes comunidades autónomas ha mantenido por videoconferencia desde Guadalajara con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según ha explicado a los periodistas, de los 7 millones para complejos mineros, el mayor porcentaje, casi 6 millones, se va a destinar a restaurar la biodiversidad de las minas de San Quintín, en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) y en el caso de la provincia de Guadalajara, va a recibir 700.000 euros que se emplearán en la recuperación de la mina Virgen de la Torre y a continuar con los trabajos de la mina de Santa Engracia, en Peñalén.

Por lo que respecta a los cerca de 10 millones para economia circular, Escudero ha precisado que este dinero se va a poner en manos de las entidades locales, los consorcios provinciales, diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades, lo que sumado a los 22 millones que recibieron el pasado año, conformarán un total de 32,4 millones de euros para nuevas iniciativas de recogida selectiva de residuos y muy especialmente para acometer puntos limpios.

Unas ayudas que se van a canalizar a través de una única convocatoria y que hasta el momento, según ha incidido, han tenido una magnífica respuesta, con 125 solicitudes recibidas por ahora. Esto significa –ha dicho– que «Castilla-La Mancha vuelve a ser un referente en materia de economía circular».

Así, para el consejero se trata de una «muy buena noticia, que dice mucho de la capacidad de gestión en materia de fondos europeos que tiene el Gobierno regional».

Además, desde este lunes día 20 y hasta el próximo viernes 24, se celebra en Castilla-La Mancha la Semana Circular con iniciativas para concienciar y sensibilizar a cerca de la necesidad de optar por un nuevo modelo de producción y de consumo más sostenible y basado en esa reducción de residuos y, en todo caso, en su reciclaje. «Eso es lo que dicta la economía circular», ha subrayado.

Por último, ha apuntado que, el próximo miércoles día 23, tendrá lugar la jornada central en Cuenca en la que bajo el título ‘Territorios circulares’, se darán cita profesionales especialistas en materia de innovación, de energía y de movilidad.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba