C-LM y Ayuntamiento de Cuenca se alían para sacar «el máximo provecho» a la capitalidad gastronómica de la ciudad

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca se han aliado este viernes para sacar «el máximo provecho» a la capitalidad gastronómica que desde el pasado uno de enero ostenta la ciudad de Cuenca.

Para que así sea, este viernes se ha firmado en el ayuntamiento de Cuenca un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio por el cual el primero contribuirá con casi 200.000 euros en la promoción y organización de las actividades planteadas y que serán presentadas el próximo viernes 21 de enero en Fitur.

A esta cantidad pecuniaria habrá que sumar los 120.000 euros que la Diputación de Cuenca va a destinar a la capitalidad conquense, así como los 200.000 que el Ayuntamiento va a aportar con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística apoyado también por el Ayuntamiento y Gobierno regional junto al Gobierno de España.

Una capitalidad que Cuenca asumirá el próximo 18 de enero tras recoger el testigo de Sanlúcar de Barrameda y que parte, en palabras del alcalde, Darío Dolz, de una candidatura «muy bien trabajada».

«Luchábamos contra dos grandes ciudades, y era la tercera vez que nos presentábamos, pero el intenso y denodado trabajo hicieron que el jurado escogiera por unanimidad a Cuenca como Capital Gastronómica para este 2023», ha subrayado Dolz.

Con esta capitalidad, el Ayuntamiento aspira ahora a superarse. «Tenemos una gastronomía excelente en la ciudad y un gran elenco de acciones a desarrollar», ha proseguido. Por eso, el objetivo marcado por el regidor es que esta capitalidad «sirva para fijar aún más ese marchamo de calidad del que ya goza la gastronomía conquense» y siga así atrayendo turismo a la capital.

INVERSIÓN TURÍSTICA EN CUENCA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado durante su intervención que el Gobierno regional tiene en marcha 9,8 millones de euros en la provincia de Cuenca en inversiones turísticas, tanto en Planes de Sostenibilidad como en Expresiones de Interés. Pero no solo en Cuenca capital, sino en espacios como el Valle del Cabriel y localidades como Huete, Uña o Belmonte.

Asimismo, ha mostrado su apoyo hacia la capitalidad gastronómica conquense, así como al sector gastronómico, y por eso ha anunciado que, en primavera, el Gobierno regional va a impulsar junto con 50 Best Restaurants cinco nuevas rutas gastronómicas en la región con la presencia de chefs internacionales y críticos y periodistas especializados para promocionar la gastronomía regional y la capitalidad de la ciudad de las Casas Colgadas.

Por último, Franco ha destacado «el esfuerzo compartido» en la inversión turística en la región a través de la iniciativa público-privada, «que se pone de manifiesto con grandes inversiones como la de Toroverde en Cuenca» y que será un gran revulsivo para la provincia cuando abra sus puertas en 2025.

MOMENTO «IDEAL» PARA LA CAPITALIDAD

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado que este 2023 recién estrenado va a ser un año «vibrante» para Cuenca, sobre todo en los sectores hotelero y hostelero. «Vamos a dar pie a que una ciudad muy bonita, conocida por muchos factores, lo sea irreversiblemente por su factor gastronómico ya que Cuenca gusta y tiene que dejarse degustar», ha subrayado.

Y es que, según las últimas previsiones turísticas que ha recordado el presidente, se prevé que 75 millones de turistas vengan este año a España, de los que 8 millones lo harán por motivos gastronómicos. «Este es el momento correcto para apoyar la capitalidad gastronómica de Cuenca», ha indicado.

Una capitalidad que ha sido posible «gracias al trabajo conjunto y alineado de todas las administraciones, un trabajo muy serio que no hubiera sido posible sin este trabajo tan serio que se ha llevado a cabo».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio