El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE y CaixaBank han resuelto la convocatoria de emprendimiento rural “Tierra de Oportunidades” con la selección de cuatro iniciativas emprendedoras situadas en los municipios de Poyatos, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Cueva del Hierro.
Cada uno de los proyectos recibirá una ayuda económica de 1.000 euros, además de incorporarse a la fase nacional del programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank, donde podrán optar a nuevos reconocimientos a nivel estatal.
La convocatoria ha contado con la participación de seis proyectos, todos ellos con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la comarca de la Serranía de Cuenca. Este programa busca impulsar el emprendimiento rural, favorecer la creación de empleo, fomentar la fijación de población en el medio rural y fortalecer la cultura emprendedora en el territorio.
El jurado, formado por miembros de la Junta Directiva de PRODESE y representantes de CaixaBank, ha valorado aspectos clave como el potencial de crecimiento, la capacidad de generar empleo, el grado de innovación y el impacto positivo en el entorno.
Con esta iniciativa, PRODESE y CaixaBank reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible de las zonas rurales, ofreciendo apoyo real a quienes apuestan por emprender y generar oportunidades en el territorio.
Uno de los proyectos ganadores ha sido la empresa ‘Albergue Tejadillos’, situada en el municipio de Poyatos. Este alojamiento turístico fusiona un modelo turístico sostenible con educación ambiental, arte local y prácticas ecológicas. Dinamiza el Aula de la Naturaleza con programas escolares vivenciales, colabora con universidades y promueve el descubrimiento de recursos locales y tradicionales. Asimismo, impulsa residencias artísticas (música, folclore, teatro) y retiros saludables (yoga, meditación) para revitalizar el patrimonio intangible y fomentar hábitos de vida sostenibles.
Otro de los ganadores ha sido Vinoteca de Valdemeca, un bar-restaurante y tienda polivalente, que ofrece productos artesanales de la región, sala de exposiciones de arte y actividades culturales, artísticas, gastronómicas y enológicas. Prestan servicio al pueblo de Valdemeca, a usuarios de la carretera CM2160 y a visitantes, ofreciendo servicio de restauración y alimentación con degustación de vinos y gastronomía de la comarca. También acogen iniciativas sociales del pueblo, así como actividades de gestión e impulso cultural y artístico.
El tercer proyecto seleccionado ha sido ‘La cabra tira al monte’, de Villalba de la Sierra, una granja con quesería propia que fomenta la ganadería extensiva de cabras para aprovechar recursos y hacer productos de calidad. En la quesería se procesa sólo la leche procedente del rebaño propio, leche de pasto, dando lugar a unos quesos que poseen las notas y matices de las plantas y frutos de las que se alimentan las cabras en la sierra. Fomenta el bienestar animal y medioambiental, productos de calidad, estacionales y artesanos.
El último proyecto ganador de este concurso ha sido ‘Territorio Celtibérico’, un medio de comunicación creado por una persona joven de Cueva del Hierro para dar a conocer la comarca a nivel de noticias, pero también el patrimonio y los rincones que se esconden en la Serranía de Cuenca que, a pesar de ser una zona despoblada, cuenta con muchísimos recursos.
La entrega de premios se realizará previsiblemente en septiembre.
La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha felicitado a los proyectos ganadores y ha dado las gracias a todos los proyectos que han participado en el concurso, porque “todos y cada uno de ellos merecen este reconocimiento”. Asimismo, ha destacado “el espíritu emprendedor de una comarca, que a pesar de ser una de las más castigadas por la despoblación, cuenta con un enorme potencial que permite emprender y disfrutar de una calidad de vida inmejorable”.
Pardo también ha dado las gracias a CaixaBank por el apoyo que prestan a quienes deciden emprender o generar empleo en el entorno rural “porque tan importante es lanzar los diferentes negocios como ponerlos en valor y darlos a conocer, y en este sentido, CaixaBank hace una labor extraordinaria apoyando a los emprendedores para que diseñen su proyecto, lo enraícen y sean capaces de crear empleo, servicios y riqueza en municipios pequeños”.
El Reto de Tierra de Oportunidades
Los cuatro proyectos premiados se unirán a más de 175 emprendedores de todo el territorio nacional en el concurso formativo ‘El reto de Tierras de Oportunidades’ de CaixaBank, organizado en colaboración con la empresa social Rural Talent.
En esta fase, los emprendedores trabajarán en diferentes retos que les ayudarán a rediseñar sus estratregias y visibilizar su iniciativa, además de tener la posibilidad de acceder a nuevos premios, mentorizaciones personalizadas y otra serie de oportunidades para dar a conocer su negocio.
El programa Tierra de Oportunidades está impulsado por CaixaBank para reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural.
Con esta iniciativa, la entidad se suma al reto demográfico de luchar contra la pérdida continua de población en los pueblos. En España, hay 8.132 municipios, la mitad de ellos tienen menos de 500 habitantes y el 84% tiene menos de 5.000 personas censadas. En la Serranía de Cuenca existen 107 núcleos de población que suman un total de 15.155 habitantes, con una densidad de población de 2,61 habitantes por kilómetro cuadrado.