Campaña de promoción del ajo morado de Las Pedroñeras dotada con 15.000 euros

Una campaña de promoción del ajo morado de Las Pedroñeras dotada con 15.000 euros emprenderá la Diputación de Cuenca como parte del apoyo que brinda al sector del ajo conquense. Y luego de la suspensión de la Feria Internacional del Ajo, por lo que va a destinar el presupuesto para esta campaña.

Campaña promocional del ajo morado de Las Pedroñeras

ajo morado pedroneras cuenca

Una visita a las instalaciones de la cooperateiva de segundo grado Coopaman en la localidad de La Alberca del Záncara y donde trabajan 35 trabajadores en transformación y envasado, ha realizado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana.

En esta jornada el dirigente de la Diputación ha estado acompañado por el presidente de la cooperativa, Julio Bacete, y la diputada provincial Trinidad Albendea.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha podido comprobar in situ el valor añadido que otorgan este tipo de empresas sociales a un producto de calidad como es el ajo, además, están apostando de forma decidida por la innovación y el crecimiento, tal y como demuestra el plan de expansión que está desarrollando Coopaman para duplicar las líneas de trabajo que tiene en esta plana.

Martínez Chana ha puesto en valor que este tipo de iniciativas justifican el apoyo de la Diputación a través de una ayuda de 12.000 euros del Patronato, ya que “estamos viendo como desarrollan nuevos subproductos como el ajo negro, la pasta de ajo o el aceite de ajo; algo que les hace ser mucho más competitivos”.

La diputación también apoya con defensa del agua

El respaldo de la Institución provincial no se traduce sólo en aportación económica como en la campaña de apoyo al ajo morado de Las Pedroñeras, sino que también se ha puesto del lado de los productores conquenses en materia de la defensa del agua y ya se está trabajando en el convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana para llevar a cabo informes que mejoren los datos que se tienen sobre las reservas hídricas reales que existen en la provincia.

Martínez Chana ha manifestado que se han incorporado 150.000 euros en los últimos remanentes con el objetivo de llevar a cabo estudios hidrogeológicos de las masas de agua para conocer su capacidad real, mientras se desarrollan una red de estaciones meteorológicas para contabilizar de forma más precisa las precipitaciones; de esta forma, Martínez Chana pretende que en estos momentos que se están debatiendo los próximos Planes Hidrológicos, la provincia tenga “una sola voz” para defender sus intereses hídricos a través de estudios técnicos “lo más completos posibles”, tal y como llevan haciendo otras provincias de España desde hace tiempo.

Campaña del ajo morado inicia

El presidente se ha interesado por la campaña de ajo morado que está comenzando en estos momentos donde, según han informado los propios representantes de la empresa, el mercado está manteniendo unos precios aceptables, pero las tormentas caídas en los últimos días han afectado a una zona importante de la comarca, sobre todo en Las Pedroñeras, donde ha habido plantaciones que han quedado seriamente dañadas con los perjuicios que esto supone para el agricultor a estas alturas de cosecha.

El presidente de Coopaman, Julio Bacete, ha agradecido al presidente de la Diputación la visita a las instalaciones, así como el apoyo que se presta desde la Institución a todo el sector del ajo. Desde esta empresa social se busca que todo el trabajo de los productores para obtener el mejor ajo del mundo, luego se vea plasmado en su rentabilidad, para eso hay que estar continuamente reinventándose y podemos decir que tenemos “una de las industrias agroalimentarias más potentes del mundo”.

La cooperativa de segundo grado Coopaman engloba a seis cooperativas: cooperativa Ajos de Las Pedroñeras (Las Pedroñeras), Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus); y cuenta actualmente con más de 300 socios con una producción aproximada de más de 17.000 toneladas.

Ir arriba