Carreteras de Toledo cortadas por la DANA requerirán semanas para su restauración; colegios comienzan clases telemáticamente.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado que varias carreteras en la provincia de Toledo, específicamente la CM-530, CM-4044, CM-4006 y TO-1927, se encuentran actualmente cerradas al tráfico debido a los daños causados ​​por la DANA. Sin embargo, el restablecimiento del tránsito normal de vehículos no será posible a corto plazo, sino que requerirá varias semanas.

Según explicó Ruiz Molina en una rueda de prensa después de participar en la reunión del Comité Asesor del Meteocam, la CM-530 está cerrada en Méntrida, la CM-4004 en Valmojado y la CM-4006 en Bargas. Para estas vías, se necesitarán obras que llevarán varias semanas para poder restablecer el tráfico normal.

En cuanto a la TO-1927, que se ve afectada a la altura de Chozas de Canales, se requerirá una obra de envergadura y no se podrá solucionar a corto plazo.

Por otro lado, en relación a los centros educativos afectados por la DANA, se tomaron medidas inmediatas para corregir las deficiencias y permitir que el curso escolar comenzara con normalidad este lunes. Sin embargo, hubo tres colegios en las localidades de Cobeja, Magán y Yuncler que tuvieron que iniciar las clases de forma telemática debido a problemas en los accesos. Además, en Arcicóllar (Toledo) y Buenache de Alarcón (Cuenca), se tuvo que utilizar otras dependencias para el inicio del curso.

En el ámbito sanitario, aún no se han resuelto las incidencias en Yunclillos, por lo que se está derivando a los pacientes a otras localidades. En Buenache de Alarcón, se está atendiendo en otra dependencia del Ayuntamiento.

En cuanto al suministro eléctrico, se ha informado que ya no hay ninguna incidencia generalizada, por lo que los problemas que puedan surgir a partir de ahora serán en viviendas particulares.

En lo que respecta al Plan Meteocam, Ruiz Molina indicó que se mantendrá activado el nivel 1 de alerta el tiempo necesario mientras se movilizan los recursos disponibles. No hay prisa por bajar el nivel debido a que los recursos están centrados en las localidades afectadas.

El Gobierno regional aún no ha comenzado la evaluación de los daños y la asignación de ayudas para la reconstrucción. Actualmente, la prioridad es solucionar los problemas lo antes posible. Sin embargo, se espera que el Consejo de Ministros declare zona catastrófica a los lugares afectados por la DANA, y desde la Consejería se han ofrecido para ayudar a los ayuntamientos en los trámites necesarios.

En resumen, las carreteras de Toledo afectadas por la DANA requerirán obras que tomarán varias semanas para restablecer el tráfico normal. Mientras tanto, se han tomado medidas para permitir el inicio del curso escolar en la mayoría de los centros educativos, aunque algunos han tenido que comenzar de forma telemática. En el ámbito sanitario, se están derivando los pacientes a otras localidades y en cuanto al suministro eléctrico, ya no hay incidencias generalizadas. El Plan Meteocam seguirá activado el tiempo necesario y el Gobierno regional aún no ha iniciado la evaluación de daños.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio