Casi 80 actividades en la nueva edición del Programa de Envejecimiento Activo del ayuntamiento conquense y Cruz Roja Cuenca

La nueva edición del programa de Envejecimiento Activo que pone en marcha el ayuntamiento de Cuenca junto con Cruz Roja Cuenca, contará con nada menos que casi 80 actividades. Este es un programa conformado por propuestas de senderismo, talleres de memoria, mindfulness, charlas, visitas culturales… que se desarrollarán entre los meses de marzo y noviembre -salvo julio y agosto- y para los que espera la participación de un centenar de mayores de 60 años.

Programa de Envejecimiento Activo en Cuenca

Al respecto de este programa de Envejecimiento Activo, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señaló que el mismo es  “uno de los programas más importantes que desarrolla el ayuntamiento de Cuenca porque va dirigido a todas las personas mayores y con una doble acepción, tanto el mantenimiento físico de los mayores, que están muchos de ellos en muy buena forma, y también lo que tiene que ver con el mantenimiento psíquico, la actividad mental”.

Para ello, ha destacado, se ha aumentado el presupuesto y el tiempo destinado a este programa de Envejecimiento Activo, pasando de 8.900 a 10.000 euros y de cinco a siete meses para su desarrollo.

En 2022 en dicho programa participaron 80 usuarios

Dolz ha presentado hoy el programa junto al presidente provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, y a la concejala de Servicios Sociales y Atención a Mayores, Esther Barrios, recordando el “excelente” balance del programa en 2022, en el que participaron 80 usuarios durante los cinco meses en los que se desarrolló.

Especial hincapié se hace en esta ocasión, ha subrayado Dolz, al apoyo en el uso de las tecnologías, “que facilitarán a nuestros mayores moverse por el mundo digital”, centrándose en el manejo de apps de las distintas administraciones o entidades financieras. Asimismo, se refuerza la temática sobre igualdad y empoderamiento de la mujer con talleres de defensa personal y charlas sobre aumento de la autoestima femenina y nuevas masculinidades.

Se duplicará el número de actividades físicas

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, ha incidido en que, además de aumentar el número de usuarios, se duplicará el número de actividades físicas y “mantendremos algunas actividades culturales, porque nuestra provincia encierra monumentos dignos de conocer”.

Con respecto al ámbito cognitivo, ha destacado también el fomento de las competencias digitales para los mayores, “centrándose en el manejo de las apps en lo que tiene que ver con las relaciones más habituales que se pueden encontrar las personas a las que la tecnología ha dejado un poco atrás. Vamos a procurar, no que sean expertos, pero que al menos sepan manejarlas”. Junto a ello, incluirán información sobre el uso de la teleasistencia, para que conozcan el tipo de servicios que se ofrecen.

Roca ha puesto en valor este programa de Envejecimiento Activo resaltado que “el balance de los participantes es muy bueno” y recordando que “Cruz Roja es una organización de voluntariado, de manera que estas actividades las desarrollarán nuestros técnicos, pero siempre acompañados por voluntarios”.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio