Castilla-La Mancha ha registrado un notorio auge en la construcción de nuevas viviendas, alcanzando en el primer trimestre de 2024 un notable incremento de los visados de obra nueva. El número total de estos visados expedidos entre enero y marzo de este año asciende a 1.968, tal como ha informado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras su reunión con Manuel Carmona, de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco). El encuentro también contó con la presencia de Inés Sandoval, directora general de Vivienda, y Silvia López, directora general de Planificación Territorial.
Esta cifra implica un aumento cercano al 41 por ciento en comparación al mismo periodo de 2023, año en el que se concedieron 1.397 visados de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Solamente en marzo, se otorgaron 909 de estos permisos: 243 correspondieron a vivienda unifamiliar, 593 a viviendas en bloque y 4 a otros tipos de vivienda. El resto, 69 visados, se destinaron a trabajos de ampliación o reforma.
La distribución por provincias muestra a Guadalajara a la cabeza en el número de visados expedidos con un total de 632. Le siguen Toledo, con 490; Albacete, con 334; Cuenca, con 302; y Ciudad Real, con 210. Salvo en Ciudad Real, que experimentó una disminución del 8%, todas las provincias han visto un incremento en la concesión de visados en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Destacan particularmente los visados en Albacete, aumentando un 171,5 por ciento, seguido de un crecimiento del 54,5 por ciento en Toledo, un 27,4 por ciento en Guadalajara y un 24,3 por ciento en Cuenca.
Hernando también resaltó la importancia de la expansión de la oferta habitacional en la comunidad autónoma a través de su involucración en el Plan 10.000, proyecto al que Fereco ha contribuido de manera significativa. Además, se subrayó el trabajo en la rehabilitación de vivienda con ayuda de fondos europeos, de los cuales ya se asignaron 215 millones de euros y se ha dado resolución a un 63 por ciento de ese total. Con estos movimientos, Castilla-La Mancha muestra su firme compromiso con el impulso de la construcción y la mejora de la calidad de la vivienda en la región.