Castilla-La Mancha apuesta por la implementación del servicio de ITV en el medio rural para luchar contra la despoblación

Castilla-La Mancha apuesta por la implementación del servicio de ITV (inspección técnica de vehículos) en el medio rural para luchar contra la despoblación.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, hoy en Salvacañete durante la inauguración de la nueva ITV de la Sierra que dará cobertura a esta localidad y a los municipios aledaños, todos ellos con una baja densidad demográfica.

Se trata de dar un servicio necesario a Salvacañete y a los municipios de esta zona sin necesidad de que tengan que estar desplazándose a otras zonas de la provincia, pero, además, ayuda a fijar población, en este caso, a través de la generación de siete empleos directos.

Martínez Guijarro ha recordado que, gracias a la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, aprobada el pasado año por unanimidad en las Cortes regionales, “las empresas que se instalen en zonas con problemas de despoblación como ésta, van a recibir apoyo y bonificaciones fiscales y económicas por parte de las distintas administraciones”.

La ITV que hoy se ha inaugurado se suma a las otras tres que se han autorizado en distintos puntos de la provincia de Cuenca: en Chillarón, Huete (pedanía de Villas Viejas) que cuenta con un área de servicio en la A-3 y, por último, en Graja de Iniesta.

Esta nueva infraestructura se ubica en el Polígono Industrial ‘El Egido I’, de la localidad y cuenta con una superficie de 1.776,01 metros cuadrados y ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Red de Estaciones de ITV en la región

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recordado que Castilla-La Mancha regula, a través del Decreto 8/2019, de 5 de marzo, la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en la región garantizando la prestación del servicio a toda la población de Castilla-La Mancha.

El decreto regula la zonificación que incluye la distribución territorial de las instalaciones de ITV e indica que tiene que constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía a la ciudadanía, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región.

Con la publicación de este decreto se amplía la red de estaciones de ITV en la región, aplicando criterios de despoblación y dispersión rural. En la actualidad hay autorizadas 13 nuevas estaciones: una en Albacete; cuatro en Ciudad Real; cuatro en Cuenca; tres en Guadalajara; y una en Toledo.

Actualmente se han puesto en servicio cuatro estaciones de ITV en Castilla-La Mancha en Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, Salvacañete y Huete (pedanía Villas Viejas), en la provincia de Cuenca y El Casar, en la provincia de Guadalajara.

Martínez Guijarro ha estado acompañado por el director gerente de la ITV, Jesús Sáiz; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña; y alcaldes de toda la comarca, entre otros.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio