El Gobierno de Castilla-La Mancha se une a la conmemoración del ‘Día Europeo del Arte Rupestre’ con una amplia oferta de 22 actividades distribuidas por diversos puntos de la región. Estas iniciativas, que se llevarán a cabo desde el sábado 28 de septiembre y a lo largo del mes de octubre, incluyen visitas guiadas, talleres de pintura prehistórica, actividades de arqueoastronomía, música, exposiciones y diversos homenajes.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha hecho un llamado a la ciudadanía de Castilla-La Mancha para que participe en estas actividades, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional en la materialización de este programa y en la promoción de la cultura.
El 9 de octubre marca la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, una fecha establecida en 2019 por el Consejo de Europa y la Comisión Europea para conmemorar la aceptación internacional de las pinturas de la Cueva de Altamira y la cronología paleolítica de su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola. Hasta la fecha, se han registrado doce bienes de arte rupestre en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y aproximadamente 250 sitios en países miembros del Consejo de Europa están abiertos al público. Castilla-La Mancha cuenta con más de 400 lugares documentados de este patrimonio.
En la provincia de Albacete, los participantes podrán disfrutar de visitas guiadas a la Cueva de la Vieja en Alpera, a la Solana de Covachas en Nerpio, al Abrigo Grande de Minateda en Hellín, así como de un taller de pintura prehistórica en el Museo de Albacete.
De igual modo, en Ciudad Real, la localidad de Fuencaliente ofrecerá una variedad de actividades, como sesiones de arqueoastronomía y observación estelar, un concurso escolar de relatos, un musical titulado ‘Ruta de los Sonidos’ y la inauguración de una placa en homenaje a José López de Cárdenas. También se desarrollarán visitas guiadas a las pinturas rupestres de Peña Escrita y La Batanera, junto con la interpretación de la obra de teatro ‘El Ruiseñor y la Cigüeña’.
Por su parte, Cuenca y Guadalajara también contarán con diversas propuestas. En Cuenca, el museo provincial organizará una visita guiada temática sobre conjuntos de arte rupestre, mientras que Guadalajara ofrecerá visitas a la Cueva de Los Casares y una conferencia titulada ‘Cazadores, agricultores y pastores: un viaje al simbolismo rupestre de la Guadalajara Prehistórica’ en el Museo Provincial. Además, se darán talleres en las bibliotecas de colegios rurales de la zona.
Todas las actividades son gratuitas, y aquellos interesados en participar pueden encontrar más información y detalles sobre las reservas a través de la página web oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.