La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha revelado que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando en una propuesta para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, una iniciativa muy esperada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según ha informado el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, este documento técnico pretende responder a las demandas de caudales ecológicos en el río Tajo, según exigen hasta cinco sentencias emitidas por el Tribunal Supremo.
Durante un encuentro prensa en Puertollano (Ciudad Real), Gómez subrayó la singularidad de la cuenca del Tajo, mencionando que junto con una parte del Ebro, es la única en España que no dispone de una regulación acorde con lo que se establece en las directivas europeas, así como de sentido común, para el mantenimiento de caudales ecológicos.
Con gran interés, la consejera ha comunicado que el Gobierno regional aguarda la llegada de este documento, que se espera sea remitido “cuanto antes”. Asimismo, han dejado claro que buscarán verificar si refleja los requerimientos de la comunidad autónoma y si contempla las necesidades esenciales de la cuenca cedente.
Adicionalmente, Gómez hizo hincapié en las repercusiones económicas del problema hídrico actual, refiriéndose a la imposibilidad de desarrollar ciertos proyectos empresariales en Castilla-La Mancha debido a la gestión del agua. Remarcó que mientras la zona del Levante español puede aprovecharse de las tecnologías de desalinización para hacer frente a sus necesidades hídricas, esta es una solución inaccesible en el interior de la península, lo que acentúa los desafíos de la región en materia de agua.