Castilla-La Mancha destaca la evolución de la sanidad pública en la región en los últimos 20 años

Castilla-La Mancha ha desarrollado en los últimos 20 años y gracias a las transferencias sanitarias, “una evolución del servicio que se presta a los ciudadanos y que ahora, gracias a ese trabajo, va a permitir un nuevo avance”. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un encuentro con el Diario Médico, un medio especialista que cumple 30 años y que ha permitido realizar una radiografía de la sanidad de Castilla-La Mancha.

“En estos 20 años”, ha insistido Fernández Sanz, “hemos tenido que tomar decisiones sobre las infraestructuras, la tecnología y los recursos humanos”. Así, ha explicado que “nosotros no teníamos ningún hospital con las características de los nuevos que tenemos ahora como el de Toledo o Ciudad Real, o los que ahora están en obras como Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano”. En definitiva, ha resaltado el consejero, “las infraestructuras sanitarias han experimentado un cambio impresionante en estos años, igual que los centros de salud y los consultorios locales”.

Sobre la tecnología, Fernández Sanz ha recordado que “cuando yo llegué en 2002 a ser gerente del Área de Ciudad Real, no había ninguna resonancia magnética pública en Castilla-La Mancha. Hoy tenemos en todos los territorios; tenemos más de una por provincia y ahora estamos a punto de instalar tres más en Almansa, Manzanares y Valdepeñas”.

Respecto a los recursos humanos, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha asegurado que “ahora generamos nuestros propios especialistas y plantillas. Estamos orgullosos de tener casi 38.000 personas trabajando en la Sanidad de Castilla-La Mancha. Pero, además, formamos especialistas, de los cuales el 72 por ciento se quedan con nosotros, pretendiendo alcanzar el 100 por cien”.

“Este es un recorrido que ya hemos abordado”, ha insistido Fernández Sanz, destacando que “ahora queremos pasar a apostar por la prevención y promoción de la salud y trabajar en sistemas sanitarios de excelencia como son los centros superiores de atención a los pacientes, los CSUR de Parapléjicos, dedicado a la lesión medular, y en Toledo dedicado a la mastocitosis”.

Sobre la Atención Primaria, la clave ha indicado “está en seguir formando especialistas. En los próximos años se jubilan muchos profesionales sanitarios y el repuesto debe ser a través de la formación de especialistas”. Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha la formación de especialistas “ha sido un reto, ya que en 2015 nos encontramos 192 especialistas formándose y ahora hay casi 500”.

Por ello, ha destacado que en este mes “sacamos una Oferta de Empleo Público para consolidar 300 plazas de médicos de Atención Primaria. Actualmente, tenemos 190 puntos de Atención Continuada con 24 horas de guardia diariamente, para atender a las personas que vivimos en 80.000 kilómetros cuadrados. En este momento, los tenemos todos cubiertos y esa es nuestra obligación”, ha insistido Fernández Sanz destacando que “hemos demostrado que nos importa mucho la sanidad pública, universal, equitativa y gratuita”.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio