Castilla-La Mancha destaca la importancia del trabajo multidisciplinar para alcanzar mejores resultados en salud

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado esta semana la importancia del trabajo multidisciplinar entre los diferentes especialistas que participan en el proceso clínico de atención a los pacientes para alcanzar los mejores resultados en salud.

“Debemos apostar por esta metodología de trabajo, porque no hay nada más potente que se le pueda ofrecer al paciente que las decisiones tomadas en equipo; un equipo que suma conocimiento y lo pone a disposición del paciente para alcanzar los mejores resultados en salud”, ha asegurado Leal durante la inauguración del I Congreso de CardioOnco-Hematología.

Este encuentro ha sido organizado por los servicios de Cardiología, Hematología y de Oncología Clínica del Hospital Universitario de Toledo, junto a la Sociedad Castellanomanchega de Cardiología. En él se han dado cita como ponentes profesionales de todos los hospitales de región para actualizar conocimientos en este novedoso campo de la patología cardiaca con afectación oncológica.

Leal ha destacado que este Congreso es una buena plasmación del objetivo que se ha marcado la Sociedad Castellanomanchega de Cardiología de contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial dando apoyo científico, técnico e institucional tanto a los profesionales, a los pacientes y, como no, a los gestores el sistema sanitario.

En la jornada han participado más de un centenar de profesionales de la región para abordar asuntos como la insuficiencia cardiaca y cáncer, el riesgo cardiovascular, la anticoagulación en cáncer activo y arritmias y cáncer. Asimismo, se han analizado cuestiones como la toxicidad cardiaca por radioterapia, inmunoterapia, el seguimiento a largo plazo de los pacientes y el papel de la imagen cardiaca.

A este respecto, ha recordado que el SESCAM está a punto de incorporar tres nuevas salas de hemodinámica para los Hospitales de Ciudad Real, Talavera y el nuevo de Cuenca, todas ellas incluidas en el Plan Inveat, así como un software de última generación para que, de forma multimarca y multimodelo, pueda trabajarse en red con toda la imagen cardiológica regional.

“De esta forma, desde donde quiera que se haya realizado cualquier tipo de imagen, ya sea una resonancia cardiaca, un TC cardiaco, una ecocardiografía o una electrocardiografía digital, desde cualquier centro, a partir de que podamos ponerlo en marcha, a golpe de clic, desde cualquier sala de hemodinámica o consulta externa, nuestros cardiólogos van a poder consultar todo el historial de imagen cardiológica del paciente”, ha indicado Leal.

Monitorización precisa

La directora gerente del SESCAM se ha mostrado convencida de que esta herramienta va a permitir monitorizar de forma precisa el tratamiento y detectar cambios en la salud del paciente que son tratables y prevenir su progresión a cardiopatías graves.

Tal y como ha señalado Leal, afortunadamente cada vez es mayor el número de supervivientes al cáncer. Los avances terapéuticos en el manejo de los pacientes, así como en la prevención y detección precoz de los tumores más frecuentes, como el cáncer de mama, colon o próstata, han contribuido de una manera notable la reducción de la mortalidad. El desarrollo de estrategias de prevención de las secuelas provocadas por el cáncer y su tratamiento también han supuesto un aumento en el número de pacientes que sobreviven.

El problema, ha dicho, es que los tratamientos del cáncer pueden favorecer el desarrollo precoz de algunas enfermedades cardiacas, algo que sin duda afecta a la calidad de vida y empeora también el pronóstico global de los pacientes, sobre todo si suponen que haya que interrumpir los tratamientos que estaban resultando eficaces contra el cáncer.

De ahí la importancia de organizar estrategias de prevención y acompañar al paciente durante el proceso del cáncer y guiarle para mejorar su salud cardiovascular, ha señalado Leal, quien ha puesto en valor congresos como el celebrado en Toledo, donde especialistas de las tres disciplinas implicadas en el tratamiento de estos pacientes comparten conocimientos para conseguir mantener un control cardiovascular adecuado y, si es posible, reducir el riesgo de interrupciones inadecuadas del tratamiento.

“Nuestros pacientes se merecen el mejor sistema de salud posible, y tanto las administraciones que los gestionamos, como las Sociedades Científicas, que aglutináis a los profesionales que diariamente hacen posible la atención sanitaria, debemos trabajar conjuntamente para que esto sea así”, ha remarcado la gerente del SESCAM, quien ha recordado el esfuerzo que viene realizando el Ejecutivo regional para reforzar las plantillas de sus centros sanitarios.

A este respecto, ha indicado que Castilla-La Mancha tiene hoy el mayor número de profesionales de la sanidad de su historia: más de 37.000 profesionales, casi un 32 por ciento más que en 2015. Desde ese año, por ejemplo el número de efectivos de Cardiología se ha incrementado casi un 22 por ciento en Cardiología; un 32,5 por ciento en Hematología y Hemoterapia; casi un 31 por ciento en Oncología Médica; y más de un 72 por ciento en Oncología Radioterápica.  

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio