Castilla-La Mancha destina cerca de 1.600 millones a través de la ITI

La estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) ha sido un instrumento clave en la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha desde su implementación en 2017. A través de esta estrategia, se han llevado a cabo un total de 360 convocatorias financiadas principalmente con fondos de los programas operativos de FEADER, FEDER y FSE, así como con fondos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, movilizando un total de 1.574 millones de euros.

Durante la reunión del Comité de seguimiento de la ITI en Castilla-La Mancha, presidida por el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, se destacó la importancia de esta herramienta en la recuperación social y demográfica de las zonas afectadas por la despoblación. Todas las convocatorias incorporaron criterios de discriminación positiva a favor de los territorios incluidos en las zonas ITI, que han sufrido pérdida demográfica en los últimos años.

Estas convocatorias tienen como objetivo la recuperación social y demográfica a través de la digitalización, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos. Gracias a estas ayudas, se ha logrado mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del medio rural, invirtiendo en la modernización y diversificación de la agricultura, la ganadería o la industria agroalimentaria, así como en mejoras en centros educativos, centros de salud, planes de empleo, proyectos de inclusión social, y apoyo al emprendimiento.

La ITI ha servido como antecedente de los criterios de incentivación positiva y medidas de apoyo específico incluidos en la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en vigor desde el año 2021.

A pesar de que la ITI llegue a su fin con el actual periodo de programación, el Ejecutivo regional continuará trabajando en la lucha contra la despoblación a través de la Estrategia regional frente a la Despoblación, que está dotada con más recursos y presupuesto propio para poder ejecutar las 210 medidas que la componen. El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 destina cerca de 680 millones de euros a esta estrategia, demostrando el compromiso continuo en la lucha contra la despoblación en esta región.

También te puede interesar:  CaixaBank y elBullifoundation organizan jornada sobre vino y gastronomía en Cuenca para potenciar la industria vinícola en Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio