El Gobierno regional ha invertido más de 1,8 millones de euros en la renovación y ampliación de su Red de Calidad del Aire.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su compromiso constante por proteger el medio ambiente y velar por la salud de sus habitantes, ha establecido una robusta red regional de control y vigilancia de la calidad del aire. Esta red cuenta con un total de 15 estaciones, de las cuales 13 son fijas y dos móviles.
La calidad del aire en la región puede ser consultada en tiempo real por la ciudadanía mediante dos enlaces directos: uno facilitado por la Junta de Comunidades y otro por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La necesidad de esta vigilancia se ha hecho aún más evidente con recientes fenómenos atmosféricos como la calima, que ha causado intrusiones de polvo sahariano en España. Estos eventos han alterado los niveles normales de calidad del aire, empeorando la salud ambiental de ciertas áreas.
Tomás Villarrubia, director general de Calidad Ambiental, subrayó la importancia de seguir las recomendaciones oficiales durante episodios como el mencionado. Recomendó evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, en especial para grupos vulnerables como personas con problemas respiratorios, niños y ancianos.
Adicionalmente, Castilla-La Mancha dispone de una herramienta especializada para mantener informada a la población: el sistema Avis@
. Este servicio envía actualizaciones sobre la calidad del aire directamente al móvil o al email de los inscritos, permitiendo así que los ciudadanos estén siempre al tanto del estado del aire que respiran.
De las 15 estaciones mencionadas, 13 están ubicadas en localidades clave como Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, y Puertollano. Una de las estaciones más recientes se encuentra en la localidad toledana de Los Yébenes, inaugurada en 2022 tras una inversión superior a los 120.000 euros.
La Junta también ha implementado dos unidades móviles desde 2019. Estas unidades operan según las demandas de los municipios, especialmente cuando se sospecha de una degradación puntual de la calidad del aire.
Durante una reciente visita a la estación de Los Yébenes, Villarrubia resaltó la inversión de más de 1,8 millones de euros destinados por el Ejecutivo de García-Page para mejorar y ampliar la Red de Calidad del Aire regional. Su visión es clara: cuidar el medio ambiente es sinónimo de cuidar la salud y calidad de vida de la población.
Finalmente, se destacó el esfuerzo realizado en la renovación del centro regional de control de datos. Esta mejora incluye la actualización del software de adquisición de datos de las distintas estaciones y su integración en el CPD de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, garantizan un funcionamiento ininterrumpido y seguro de los registros, procesando diariamente cerca de 100.000 datos generados por la red.