Castilla-La Mancha implementa con éxito nueve planes de emergencia de Protección Civil en 2023

El pasado año, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha afrontó múltiples situaciones de emergencia extraordinarias. Como resultado, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó un total de nueve planes especiales de Protección Civil a lo largo del año. Estas activaciones tuvieron como objetivo responder a los diversos incidentes que se produjeron en el territorio.

El organismo del Servicio de Emergencias 112 juega un papel fundamental en la gestión de estas emergencias. Al momento de poner en marcha un plan especial de Protección Civil, el Servicio se encarga de coordinar los diferentes cuerpos y medios de intervención, centralizando la información y posibilitando una dirección eficaz del plan de emergencia.

Según un comunicado de la Junta, el año 2023 fue especialmente complejo en términos de emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha. Durante este periodo se contabilizó un volumen significativo de incidentes, siendo septiembre el mes con mayor número de incidencias registradas. Este pico se atribuyó a la activación del Meteocam a raíz de las tormentas provocadas por la «gota fría».

Detalladamente, seis de las nueve activaciones estuvieron asociadas a fenómenos meteorológicos, lo que llevó a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam). Otras dos activaciones correspondieron al Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas (Petcam) y la última al Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), debido a una fuga en el gaseoducto Guadalajara-Madrid.

La primera activación del Meteocam sucedió el 16 de enero, ante la previsión de tormentas de nieve y viento, y fue desactivado el 18 de enero, tras haber gestionado 189 incidentes. El Platecam fue activado en febrero en Guadalajara, tras una rotura accidental en el gaseoducto durante unas obras, siendo esta la primera ocasión en España en la que se utilizó el sistema Es-Alert para comunicar una emergencia.

En abril y junio, el Petcam fue activado en la provincia de Cuenca por incidentes relacionados con tanques y camiones de gas. Ninguno de estos incidentes resultó en daños personales significativos.

El Meteocam, el plan más activado del año con un total de seis ocasiones, también se activó dos veces en junio y luego en octubre y noviembre debido a vientos y lluvias. No obstante, en septiembre, a raíz de las graves tormentas generadas por la «gota fría», el Meteocam se mantuvo activo durante 18 días, registrándose 2.993 incidentes y lamentándose la pérdida de cuatro vidas, especialmente en la provincia de Toledo.

A modo de comparación, en los periodos quinquenales 2009-2013 y 2018-2023 se evidencia un incremento en la activación de planes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos e inundaciones, pasando de doce a veintinueve activaciones respectivamente. Esto refleja el creciente cambio en la frecuencia, alcance, intensidad y duración de estos fenómenos, y la consiguiente necesidad de una gestión más efectiva y una mejor coordinación de los recursos de emergencia.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio