Castilla-La Mancha implementará cinco experiencias piloto de Agendas de Desarrollo Urbano y Rural en zonas despobladas

El Gobierno de Castilla-La Mancha está tomando medidas concretas para hacer frente al fenómeno de despoblación en la región. Con el objetivo de combatir esta problemática, se está diseñando las cinco primeras Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) en cinco zonas afectadas por la despoblación.

Estas agencias se plantean como experiencias piloto para sentar las bases de una nueva herramienta que permita analizar en detalle cada territorio, identificar problemas y virtudes específicas, y tomar medidas que puedan incidir positivamente en estas zonas afectadas.

José Antonio Carrillo, viceconsejero de Planificación Estratégica, explicó que las ADUR se constituyen como un instrumento para el desarrollo de la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Estas agendas buscan articular todas las políticas ambientales, empresariales e de infraestructuras en el territorio, con el objetivo de concretar acciones consensuadas con los Grupos de Acción Local, municipios y otros agentes.

Además, se destacó que las agendas se van a abordar dentro del marco de la Agenda 2023 y de la Agenda Urbana Española, permitiendo interactuar con organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU, así como con el Gobierno de España.

Por su parte, Jesús Alique, el comisionado del Reto Demográfico, recordó que una de las medidas pioneras incluidas en la Ley de Despoblación ha sido la delimitación de las zonas afectadas por la pérdida demográfica, lo que permite tomar medidas diferentes en función del grado de despoblación de cada una.

Estas iniciativas se están presentando en el marco del XXII Seminario de Legislación Urbanística de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, donde se analiza la situación actual del Urbanismo y la Planificación Territorial en Castilla-La Mancha en relación con la actividad que se está desarrollando en Europa y en el resto de España. Temas como la aplicación de la Agenda 2030 o la lucha contra la despoblación son abordados en este seminario.

Es alentador ver que el Gobierno de Castilla-La Mancha está tomando medidas contundentes para abordar el problema de la despoblación en la región. Estas Agendas de Desarrollo Urbano y Rural prometen sentar las bases para un enfoque integral que pueda contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas.

También te puede interesar:  Nueva consulta conjunta de Nefrología y Reumatología en el Hospital de Talavera para mejorar la atención médica de los pacientes

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio